Skip to main content
Available in Español

Planificación Multinivel y la Agenda 2030

2-13 Apr 2018 | Course

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe INTERCOONECTA.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
0$
Sobre el financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgará ayudas parciales a las personas seleccionadas que incluyen alojamiento, manutención y traslados internos.
Contacto

Carlos Sandoval

Carlos Sandoval
carlos.sandoval@cepal.org

Description

I. Objetivo general

Brindar un marco conceptual e instrumental para que los participantes sean capaces de implementar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y enmarcar los procesos subnacionales de planificación para el desarrollo en el contexto de la Agenda 2030.

II. Objetivos de aprendizaje

• Conocer la Agenda 2030 y sus implicancias para los procesos de planificación el desarrollo territorial (subnacional).

• Comprender la planificación y sus procesos como parte de un sistema complejo con diferentes instrumentos, la participación de múltiples niveles del Estado, de la gestión pública y pluralidad de actores.

• Analizar y comprender los desafíos de la planificación en términos de: (a) Interescalaridad (articulación y coordinación de los niveles del estado y del gobierno), (b) Intersectorialidad (articulación y coordinación de los diferentes sectores de la gestión pública y del gobierno), (c) Intertemporalidad (articulación y coordinación de los diferentes plazos temporales de la acción pública) y (d) Construcción de ciudadanía y compromiso público.

• Conocer y aplicar una metodología de implementación de los ODS en el sistema de planificación para el desarrollo territorial y sus diferentes procesos e instrumentos.

• Identificar el grado de incorporación de los ODS a los procesos de planificación para el desarrollo a nivel subnacional.

DURACIÓN DEL CURSO

El curso tiene una duración de una semana a distancia del 19 al 25 de marzo y posteriormente dos semanas presenciales del 02 al 13 de abril de 2018, totalizando 80 horas académicas entre exposiciones de cátedra, presentación de casos y talleres. Las clases se realizan en la modalidad de curso intensivo, de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el Portal Intercoonecta de AECID haciendo click aquí. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo click aquí.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES CEPAL/AECID, primero deberá registrarse en el sistema. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día 15 de febrero de 2018 hasta las 23:59hrs (hora española), los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.