Skip to main content
Available in Español

La CEPAL reafirma la necesidad de incorporar la perspectiva de género en asuntos de paz y seguridad para proteger a las mujeres en situaciones de conflicto

18 December 2017|Briefing note

Entre los días 13 y 15 de diciembre tuvo lugar en Santiago, Chile, el tercer taller regional de formación sobre género y seguridad y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizado por la División de Asuntos de Género de la CEPAL en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El encuentro fue inaugurado por el Sr. Marco Robledo, Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, la Sra. María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y la Sra. Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

El taller tiene como  objetivo promover un mayor conocimiento en América Latina y el Caribe acerca de la Resolución 1325(2000) y de las resoluciones anexas sobre Mujer, Paz y Seguridad y contribuir al intercambio de experiencias entre los distintos países de la región. Con este fin se convoca a participar a funcionarios del Estado, en especial de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de la Mujer; personal, militar y civil, de mantenimiento de paz; profesionales y académicos; y sociedad civil. En esta oportunidad, se contó con la participación de representantes de 16 Estados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela.

La Resolución 1325 fue aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2000 y marca un hito en materia de derechos humanos de las mujeres, la paz y la seguridad al constituir el primer documento del Consejo de Seguridad que exige a las partes en conflicto que los derechos de las mujeres sean respetados destacando el impacto diferenciado y desproporcionado que la guerra y el conflicto armado tienen sobre las mujeres. La División de Asuntos de Género de la CEPAL desarrolla un trabajo permanente para apoyar la implementación de la Resolución en los países de la región.

Esta resolución hace un llamado a aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de decisión en la prevención y resolución de conflictos y en los procesos de consolidación de la paz; a proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante y tras los conflictos, aplicando plenamente las disposiciones del derecho internacional humanitario y del relativo a los derechos humanos; a incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz y a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia sexual y la violencia de género.