Skip to main content
Available in Español

América Latina y el Caribe ha perdido una de sus grandes mujeres, Magaly Pineda

11 April 2016|Briefing note

Magaly Pineda

Magaly Pineda
Iris Lizardo/ Cortesía del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana

América Latina y el Caribe ha perdido una de sus grandes mujeres, Magaly Pineda, líder feminista, socióloga, profesora e investigadora, creadora del CIPAF (Centro de Investigación para la Acción Femenina) de la República Dominicana.

Magaly participó activamente en los Encuentros feministas latinoamericanos, en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y en múltiples espacios de diálogos del movimiento de mujeres y la sociedad civil, donde siempre compartió con la diversidad de voces feministas, en especial las más jóvenes. Fue revolucionaria, pacifista, democrática, conciliadora, apasionada y generosa y, era una amante de la vida, de su familia y una compañera de ruta en la construcción de la agenda de igualdad de género.

Permanente difusora del pensamiento feminista, contribuyó durante más de 50 años al debate público, produciendo y promoviendo nuevas miradas y formas para enfrentar la desigualdad, la violencia contra las mujeres, su ausencia en los espacios de poder, las exclusiones y discriminaciones vividas en el empleo y la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado. Entre sus aportes más recientes, destacan sus esfuerzos por vincular las tecnologías de la información a la educación de las niñas, creando el modelo de E-Chicas y de los Clubes Espermáticas y Clubes STEM, para promover la inclusión de las niñas y adolescentes en las matemáticas y ciencias, lo que la llevó a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014.

Magaly Pineda analizó los impactos de Beijing, convencida de que la Plataforma de Acción Mundial “tiene que seguir siendo una bandera, o un telón, o un hermoso tapiz que no está finiquitado, donde continuar bordando, perfeccionando las demandas, intentando que entren en procesos globales como, por ejemplo, la construcción de la agenda POST 2015, o las agendas nacionales. Un hermoso tapiz donde sumar indicadores más claros y precisos. Donde la revolución de la data es fundamental en el proceso”.

Desde la CEPAL, la División de Asuntos de Género reconoce especialmente su valioso aporte al impulso de una agenda regional sobre igualdad de género y las tecnologías de información y comunicaciones, planteada en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (2013) en República Dominicana. Por ello y como forma de reconocer su aporte en la promoción de los derechos y autonomía de las mujeres, le dedicaremos el primer curso virtual “Las mujeres y las Tecnologías de la información: Claves e instrumentos para impulsar nuevas Políticas Públicas", a realizarse en el segundo semestre de 2016.