Skip to main content
Available in Español

Buenas prácticas para la erradicación de la violencia doméstica en la región de América Latina y el Caribe

September 2005|ECLAC Series » Gender Affairs
Publication cover

Buenas prácticas para la erradicación de la violencia doméstica en la región de América Latina y el Caribe

Autor institucional: NU. CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo Physical Description: 80 páginas. Editorial: CEPAL Date: September 2005 ECLAC symbol: LC/L.2391-P ISBN: 9213227698

Description

Buenas Prácticas para la erradicación de la violencia doméstica en América Latina y el Caribe, presenta un análisis de la legislación y las prácticas internas de combate a la violencia doméstica a la luz del marco jurídico internacional.
A diez años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995); y a mas de una década de la adopción de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el documento analiza los logros y desafíos en el cumplimiento de los compromisos internacionales. Destaca la similaridad de la normativa adoptada como consecuencia de poderosos marcos jurídicos internacionales promovidos por la sociedad civil y aprobados por los gobiernos en la última década. Mayor heterogeneidad se encuentra en el desarrollo de programas, proyectos y acciones destinadas a combatir la violencia encontrándose numerosas dificultades en la disponibilidad de recursos, el fortalecimiento institucional y la fragmentación de iniciativas, muchas de ellas localizadas todavía en manos de la sociedad civil. La autora confirma que la lucha contra la violencia aun no se ha convertido en política de estado y está por lo tanto sometida a los cambios gubernamentales, a la falta de sistematicidad en las intervenciones y el deficiente aprovechamiento de los recursos humanos existentes en las organizaciones de la sociedad civil.
Como innovaciones positivas de muestra el surgimiento de Planes Nacionales de Violencia multisectoriales sugiriendo por lo tanto el fortalecimiento de estas iniciativas. La sanción y el apoyo a las víctimas, la educación y el empoderamiento de las mujeres son desafíos estratégicos que se justifican luego del diagnóstico realizado.