Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañolPortuguês

Acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

SDGs Brazilian Woman

ANTECEDENTES

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) guiaron el trabajo de las Naciones Unidas desde el 2000 hasta 2015.

Es por eso que los países miembros de Naciones Unidas se dieron la tarea, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible - Rio+20- en el 2012, de iniciar el proceso de definir la agenda de desarrollo que guiaría el trabajo de todo el sistema de Naciones Unidas a partir del 2016 y hasta el 2030.

Entre marzo de 2013 y julio de 2014, el Grupo de Trabajo Abierto mantuvo trece rondas de negociaciones intensas. Este grupo, compuesto de 30 países miembros de Naciones Unidas, y con aportaciones de la sociedad civil, logró proponer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas concretas para la nueva agenda global.

En 2015 y tras 8 rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de una amplia variedad de actores, nace la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye los ODS. Esta agenda fue aprobada por la 70a. Asamblea General durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015, que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre del 2015 en Nueva York.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Página de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en inglés)

Resolución de la Asamblea General Adoptando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Negociaciones intergubernamentales 

Las fechas a lo largo del 2015 para los procesos de negociación intergubernamentales para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (adoptadas en la decisión A/69/L.44)  que tuvieron lugar en Nueva York son:

19-21 Enero - Balance (en inglés)

17-20 Febrero- Declaración (en inglés)

23-27 Marzo- ODS y Metas (en inglés)

20-24 Abril- Medios de Implementación y Alianza Global para el Desarrollo Sostenible  (en inglés)

18-22 Mayo - Seguimiento y Revisión (en inglés)

22-25 Junio- Negocación Intergubernamental sobre el documento final (en inglés)

20-24 Julio - Negocación Intergubernamental sobre el documento final (en inglés)

27-31 Julio - Negocación Intergubernamental sobre el documento final (en inglés)

 

Reporte de Síntesis del Secretario General 

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó el 4 de diciembre de 2014 ante la Asamblea General una versión inédita de su "Reporte de Síntesis" que sirvió como base para las negociaciones de la nueva agenda de desarrollo

"El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta"

Actividades preparatorias

El documento resultado de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 titulado “El futuro que queremos” lanzó varios procesos intergubernamentales que concluyeron en septiembre 2014 y que informaron el proceso de negociación de la agenda 2030 en el marco de la 69ª Asamblea General.

1) Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Grupo de Trabajo Abierto es un mecanismo intergubernamental inclusivo y transparente, abierto a todos los actores y con el proposito de desarrollar los ODS, que se acodarán durante la Asamblea General en septiembre del 2015. 

Proceso del Grupo Abierto de Trabajo (en inglés)

Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

2) Comité Intergubernamental de Expertos en Financiamiento del Desarrollo Sostenible

Este proceso intergubernamental, bajo la autoridad de la Asamblea General y con el apoyo técnico de las Naciones Unidas, es abierto y participativo y tiene como objetivo evaluar las necesidades de financiamiento, estudiar la eficiencia de y sinergias entre los instrumentos y mecanismos financieros existentes, así como considerar iniciativas adicionales de financiamiento, con el objetivo de preparar propuestas para una estrategia financiera efectiva para el desarrollo sostenible que facilite la mobilización de recursos y el uso eficiente de los mismos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Proceso del Comité intergubernamental de Experto en Financiamiento del Desarrollo Sostenible (en inglés)

Informe del Comité Intergubernamental de Expertos en Financiamiento del Desarrollo Sostenible 

3) Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 

En Julio del 2012, el Secretario General Ban Ki-moon anunció un Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 compuesto por 27 miembros para apoyar el proceso de creación de la agenda de desarrollo global después del 2015. 

El Grupo, presidido conjuntamente por los Presidentes Susilo Bambang Yudhoyono de Indonesia y Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, y por el Primer Ministro David Cameron del Reino Unido, incluyó líderes de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno.

El trabajo del Grupo reflejó los nuevos desafíos del desarrollo y se inspiró de las experiencias adquiridas durante la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El reporte del Grupo fue presentado, junto con sus recomendaciones, al Secretario General en Mayo del 2013.