Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Ban Ki-moon recibe reconocimiento en la sede de la CEPAL

4 de março de 2015|Notícias

Funcionarios del organismo regional agradecieron al Secretario General de las Naciones Unidas su apoyo para la reconstrucción del edificio tras el terremoto de 2010 en Chile.

cepal-cv1410.jpg

De izquierda a derecha, Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Ban Ki-moon, Secretario General, y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.
De izquierda a derecha, Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ban Ki-moon, Secretario General, y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.
Foto: Carlos Vera/ECLAC.

Los funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) agradecieron al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visitó Santiago en misión oficial del 26 de febrero al 1 de marzo, su apoyo para la reconstrucción de la sede del organismo, ícono de la arquitectura moderna latinoamericana, tras el terremoto que afectó al centro y sur de Chile en febrero de 2010.

En su tercera visita oficial a este país, Ban Ki-moon participó en un evento de alto nivel organizado por ONU Mujeres y el Gobierno de Chile y su agenda incluyó un town-hall meeting en la sede de la CEPAL al que asistieron funcionarios de las 15 agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas que cuentan con oficinas en Chile. En ese marco se develó una placa donde la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y todo el personal, “agradecen el apoyo y los buenos oficios del Secretario General, que hicieron posible la renovación del edificio”.

“Cuando vine en 2010 me impresionó el nivel de daño que había sufrido el edificio. Ahora, cinco años después, estoy muy feliz de ver que está completamente reconstruido”, afirmó el Secretario General, quien fue recibido por Alicia Bárcena y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres. También participó en el encuentro Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General.

En agradecimiento a su apoyo, Ricardo Jordán, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la CEPAL, entregó además a Ban Ki-moon un libro con la historia del edificio, diseñado por el arquitecto chileno Emilio Duhart e inaugurado en 1966. Por su parte, Andrea Henrichsen, Directora de la División de Administración de la CEPAL, mostró imágenes de las remodelaciones y cambios que se han acometido en las instalaciones.

Durante su intervención, el Secretario General de la ONU alentó a los funcionarios a trabajar con eficacia y empeño para promover la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en América Latina y el Caribe, y remarcó que 2015 es un año crucial para el futuro del planeta ya que en los próximos meses culminarán las negociaciones sobre los contenidos de la agenda de desarrollo hasta 2030.