Pular para o conteúdo principal
Available in

Impulsar la Sociedad del Cuidado para alcanzar la igualdad de género y un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, destaca la CEPAL en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

29 de outubro de 2023|Nota informativa

El 29 de octubre de 2023 se conmemoró por primera vez en las Naciones Unidas el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día con el objetivo de “concienciar sobre la importancia de los cuidados y el apoyo, y su contribución clave a la consecución de la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías, y para reivindicar la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente, inclusiva, incluido el desarrollo de sistemas de cuidados y apoyo sólidos y resilientes” (párrafo 2 de la Resolución Aprobada por la Asamblea General el 24 de julio de 2023).

El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo es una oportunidad para visibilizar la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y del planeta, así como para impulsar la sociedad del cuidado como una respuesta audaz a la crisis de desarrollo de la región como ha planteado la CEPAL.

También destaca la reciente resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/54/L.6/Rev.1) y primera en la materia en la que se reconoce que “para lograr la igualdad de género, es esencial distribuir equitativamente los trabajos de cuidados y apoyo y el tiempo dedicado a dichos trabajos” (párr. 3) e insta a los Estados a que “apliquen todas las medidas necesarias para reconocer el trabajo de cuidados y redistribuirlo entre las personas, así como entre las familias, las comunidades, el sector privado y los Estados, de tal modo que se promueva la igualdad de género y el disfrute de los derechos humanos por todas las personas” .

América Latina y el Caribe enfrenta hoy múltiples crisis que exacerban las brechas históricas y los nudos estructurales de la desigualdad de género, afectando de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas en su diversidad. En este contexto la CEPAL ha propuesto la igualdad de género y la sociedad del cuidado como una de las 10 áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo de la región, y ha hecho un llamado a transitar hacia una sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida y el cuidado del planeta y garantice los derechos de las personas que requieren cuidados y de las personas que los proporcionan, considere el autocuidado, luche contra la precarización de los empleos en la economía del cuidado y visibilice sus efectos multiplicadores. Asimismo, la CEPAL ha hecho un llamado a impulsar pactos participativos y transformadores para avanzar hacia la sociedad del cuidado, a través de políticas que garanticen el derecho al cuidado. “Se trata de construir una mejor sociedad en el presente que priorice el cuidado de las personas y del planeta para un mundo mejor en el futuro”, como lo ha señalado el Secretario Ejecutivo en la columna “Sociedad del cuidado para un mundo mejor”.

La sociedad del cuidado integra el cuidado de las personas y el cuidado del planeta desde un enfoque de género y en el marco de los derechos humanos, y hace referencia al cuidado en torno a tres ejes centrales: el cuidado como necesidad, el cuidado como trabajo y el cuidado como derecho.

América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que tiene una Agenda Regional de Género acordada por los países en el transcurso de los últimos 45 años en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La Agenda Regional de Género es una hoja de ruta ambiciosa, profunda e integral, que guía las políticas de los países para lograr la igualdad de género, la garantía de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad, el ejercicio de su autonomía y el desarrollo sostenible de la región.

En la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL acordaron en el Compromiso de Buenos Aires transitar hacia la sociedad del cuidado, como una noción propositiva para avanzar hacia un estilo de desarrollo sostenible que prioriza la sostenibilidad de la vida y del planeta y se reconoce al cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. También se llama a transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

En la reciente 65ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, los Estados miembros de la CEPAL aprobaron entre los acuerdos de la Reunión como temas a tratar en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (México, 2025), “las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género” (párrafo 8).

Como señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, “impulsar la sociedad del cuidado nos convoca hoy y todos los días para alcanzar la igualdad de género y un futuro más productivo, inclusivo y sostenible”.

Más información sobre el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo en: https://www.un.org/es/observances/care-and-support-day   https://www.cepal.org/es/notas/naciones-unidas-conmemora-primera-vez-dia-internacional-cuidados-apoyo