News
(12 Julio, 2013) Los desafíos a mediano plazo y la consolidación de una agenda para el desarrollo post 2015 en el Caribe fueron discutidos durante la Decimosexta reunión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Georgetown, Guyana.
Durante la reunión de alto nivel, que se realizó el 11 de julio de 2013, representantes de los gobiernos y funcionarios de organismos internacionales centraron las discusiones en tres temas principales. Se realizaron presentaciones sobre los resultados de la reunión preparatoria regional del Caribe para la Tercera conferencia internacional de 2014 sobre los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés), la consideración de la hoja de ruta sobre población, migración y desarrollo para la aplicación del Programa de Acción para el Caribe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), y la implementación del Programa de Trabajo Bienal 2012-2013 de la sede subregional para el Caribe de la CEPAL.
Como parte del debate, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que el informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015 - fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - proporciona directrices útiles para repensar el desarrollo. "El informe va más allá de los ODM, haciendo hincapié en la necesidad de integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo en una estrategia coherente", expresó.
El Caribe ha sido parte de una serie de procesos paralelos en el plano internacional que harán parte de la agenda de desarrollo sostenible. Para optimizar los beneficios de estos múltiples procesos, la subregión necesita un marco de referencia para proporcionar la dirección y la coherencia necesarias en el tratamiento de sus problemas de desarrollo.
La Secretaria Ejecutiva señaló que el Caribe sigue siendo muy vulnerable a los problemas económicos y financieros en los principales mercados, como lo demuestra la reciente crisis económica. El programa de acción de los SIDS podría ser una base útil para una agenda de reforma de la subregión. "El marco de los SIDS proporcionaría una plataforma para la integración de las cuestiones económicas, sociales y ambientales en una sola visión coherente de desarrollo sostenible. Estas transformaciones estructurales son fundamentales para la construcción de una nueva dinámica de la economía del Caribe ", dijo Bárcena.
El 9 y 10 de julio, los delegados del Foro de Población, Migración y Desarrollo se reunieron en Guyana para evaluar los progresos realizados en la subregión hacia el cumplimiento de los objetivos articulados en el Programa de Acción de El Cairo. La CEPAL organizó la reunión en colaboración con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El documento final de la reunión se titula Hoja de Ruta de Población, Migración y Desarrollo más allá de 2014, y contiene una serie de propuestas dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad, así como promover y proteger los derechos de los grupos vulnerables, como las personas de edad, los adolescentes y los jóvenes, y las personas con discapacidad.
Bárcena apoyó la convocatoria a una reunión subregional sobre las necesidades especiales de las personas con discapacidad, que fue recomendada durante la 34 Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Otras cuestiones pertinentes abordadas en el documento incluyen el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como un enfoque de migración para el desarrollo que permita maximizar los beneficios y reducir sus impactos negativos.
Estas recomendaciones son el punto de entrada del Caribe para la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Montevideo, Uruguay, en agosto de 2013, y para el Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre la migración internacional y el desarrollo, que tendrá lugar en octubre de 2013.
Bárcena señaló que la clasificación de ingresos medios de los países del Caribe, con excepción de Haití, no tiene en cuenta ni los altos niveles de desigualdad, ni las vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales de estos países. Ante este hecho, remarcó la importancia de que estas características del Caribe se reflejen en el documento final de la CIPD más allá de 2014 y en la agenda para el desarrollo post 2015.
Para que los problemas referentes al desarrollo tengan un lugar central, la CEPAL propuso que la Mesa redonda sobre el desarrollo del Caribe (CDR) sea el foro de debate sobre los retos y oportunidades de desarrollo, ya que proporcionaría recomendaciones prácticas que podrían ser consideradas por los formuladores de políticas.
Para consultas, contactar a la Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.