Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Avances del Proyecto ROSA: Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua - Año 1: Febrero 2023 - Marzo 2024

3 de abril de 2024|Nota informativa

La crisis del agua y el saneamiento exige una respuesta holística, sistémica y multilateral para acelerar el logro del ODS 6. En la región hay una carencia de datos disponibles sobre la gobernanza, la gestión o los aspectos ambientales del agua, los datos que existen sobre agua potable y saneamiento están dispersos entre las instituciones nacionales y las capacidades de los países para informar sobre indicadores de gestión sostenible del agua difieren. Para acelerar el cumplimiento del ODS 6, los países de América Latina y el Caribe (ALC) requieren impulsar políticas e incentivos en base a información oportuna, confiable y estandarizada, lo que requiere reforzar sus capacidades en un entorno cambiante. Este es el objetivo central de la Red y Observatorio regional para la Sostenibilidad del Agua (ROSA) en ALC, que con un año muy exitoso y esclarecedor sigue avanzando. 

Se realizó el Primer Encuentro del Proyecto ROSA en la sede de CEPAL con la participación de ministros y autoridades del sector de agua y saneamiento de Colombia, Bolivia, El Salvador, Panamá y República Dominicana para presentar los objetivos del proyecto e identificar las prioridades y necesidades específicas de desarrollo de capacidades de los países objetivo. Unos días más tarde fue la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua 2023 que contó con la asistencia de 200 participantes presenciales en representación de más de 20 países de la región, de los cuales 80 fueron panelistas de alto nivel. Ahí se lanzó oficialmente el Proyecto ROSA, que se está llevando a cabo entre 2023 y 2026, con el fin de crear nuevas alianzas y fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para implementar una transición sostenible e inclusiva en la gestión del agua en un contexto de cambio climático y restricciones presupuestarias para la región. 

El lanzamiento del proyecto fue destacado en la Agenda Regional de Acción por el Agua, documento que representa el principal resultado de los Diálogos Regionales del Agua 2023 y una importante contribución regional para la Conferencia Mundial del Agua 2023 en Nueva York al portar la voz de los países miembros de CEPAL a tal instancia global que convocó a más de 10.000 participantes de 170 países. 

Es en la Conferencia Mundial del Agua 2023 donde se llevó a cabo el evento paralelo: Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA): Impulsando la Agenda Regional de Acción por el Agua en América Latina y el Caribe, organizado en forma conjunta entre Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y CEPAL. Luego de la apertura por la Ministra de Colombia y la Directora de la División de Recursos Naturales de CEPAL, seguida de una breve presentación del Proyecto Rosa, se dio paso a una mesa redonda ministerial, en donde cada panelista comentó respecto del principal desafío del agua de su país, así como las acciones que están tomando para enfrentarlo a corto, mediano y largo plazo. El evento concluyó con la ratificación del compromiso con el proyecto de los países fundadores y la Agenda Regional de Acción por el Agua.

En septiembre tuvo lugar el primer Seminario Online ROSA: Política Sectorial y Planificación del Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales en América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en sinergia con la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX). El evento contó con la participación de más de 114 personas conectadas y con todos los puntos focales de los países de la red del proyecto ROSA. Se introdujo la dinámica y el diagnóstico del avance de las metas 6.1 y 6.2 de América Latina y el Caribe, se expuso sobre el marco institucional en saneamiento en el ámbito latinoamericano y caribeño, los modelos típicos de prestación del servicio, sobre el cobro por los servicios (tarifas y subsidios) y los tipos de sistemas en la región. La sesión cerró con comentarios sobre las experiencias nacionales en torno a oportunidades y retos, junto con recomendaciones de prácticas de política pública en el sector de saneamiento de América Latina y el Caribe.

El mismo mes se desarrolló la primera Asistencia Técnica en Terreno: Economía Circular en el Sector de Agua Potable y Saneamiento, en El Salvador. Las sesiones de capacitación abordaron temas críticos como la gestión del agua urbana en ALC, el enfoque de economía circular en el sector y la recuperación de nutrientes y captura de metano en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Luego se llevaron a cabo talleres prácticos en los que expertos de CEPAL y los participantes trabajaron conjuntamente. Por último, se presentaron las PTAR de Ciudad Futura, San Juan de Opico y Metapán con el objetivo de destacar oportunidades y desafíos asociados con la implementación de prácticas circulares en el tratamiento de aguas residuales, seguido de una visita técnica a la PTAR Ciudad Futura en Cuscatancingo.

En diciembre se ejecutaron dos asistencias técnicas virtuales en El Salvador. La primera Hacia una política de economía circular en agua potable y saneamiento tuvo como objetivos principales presentar principios de economía circular aplicables a la política pública en agua potable y saneamiento y apoyar el diseño de una política nacional de agua circular. El espacio abierto para discusión e intercambio de conocimientos, preguntas y dudas entre los participantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA fue destacado por el Presidente de ASA, Ingeniero Jorge Castaneda, como una buena base para avanzar en el diseño de la política de economía circular en el país. La segunda asistencia: Recomendaciones a la Política Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de El Salvador fue una sesión cerrada donde expertos invitados por CEPAL del Instituto de Agua de Tulane y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como el equipo técnico de agua de CEPAL, ofrecieron sugerencias y recomendaciones para la nueva Propuesta de Política de los Recursos Hídricos de El Salvador, a cargo de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

El 2024 inició con la primera Asistencia Técnica Virtual en el Marco del Proyecto ROSA para el Estado Plurinacional de Bolivia se llevó a cabo el 15 de febrero. En esta sesión inaugural los temas variaron desde la perspectiva global sobre los recursos hídricos en la región ALC, el ODS 6, hasta la introducción de los principios de economía circular en el sector del agua. Las actividades interactivas facilitaron un intercambio abierto entre los participantes, fundamental para adaptar la dirección futura del proyecto ROSA para servir mejor al contexto único de Bolivia.

Los días 11 al 13 de marzo ocurrió la IV Edición de los Diálogos Regionales del Agua 2024 para ALC con la participación de más de 150 asistentes presenciales, de los cuales 82 fueron panelistas de alto nivel, y más de 1.800 asistentes virtuales en representación de más de 57 países de la región y el mundo. El evento fue organizado en torno a 8 sesiones para identificar soluciones que aceleren el cumplimiento del ODS 6 en ALC. La Sesión 6: Seguridad hídrica y Resiliencia Climática: Contribuciones y Experiencias para la Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA), puso en relieve los desafíos y estrategias regionales para abordar la gestión del agua y el cambio climático. Los países piloto del proyecto compartieron experiencias nacionales, lecciones aprendidas, y discutieron sobre la importancia de la tecnología, la protección de cuencas, y la participación multisectorial en la gestión del agua.

Muy seguido, el 14 de marzo, se llevó a cabo la Asistencia Técnica: Aprovechamiento de metano y recuperación de nutrientes en Panamá. Sesión que como se mencionó anteriormente fue planificada en conjunto con los socios del proyecto y se enfocó en los temas que las contrapartes del país identificaron como fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y la formación: la implementación de la economía circular en el sector de agua potable y saneamiento y la adecuada gobernanza de los recursos hídricos para una gestión integral. El encuentro, organizado en el Salón de la Ala Gerencial de la Autoridad del Canal de Panamá, contó con la presencia de expertos internacionales y locales, quienes compartieron conocimientos y metodologías para el aprovechamiento de metano y la recuperación de nutrientes en municipios seleccionados de Panamá.