Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Conectando el reto de la productividad con las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe

13 de março de 2024|Evento

La productividad es un elemento crucial para el desarrollo de las personas y las sociedades en todo el mundo. Los estudios han demostrado que el ingreso monetario es uno de los principales determinantes del bienestar, siendo la productividad laboral el principal determinante del ingreso. En ALC, la baja productividad ha llevado a que la última década (2014-2023) sea peor en términos de crecimiento económico que la tristemente célebre "década perdida" de los años ochenta.

En este contexto, UNU-WIDER y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se asocian para una discusión sobre el potencial de las políticas de desarrollo productivo (PDPs) con el fin de enfrentar este desafío.

La CEPAL ha estado promoviendo la intensificación y mejor implementación de las políticas de desarrollo productivo (PDP) como parte del conjunto de herramientas políticas para aumentar la productividad en la región. Sin embargo, aún quedan muchos retos e interrogantes con respecto a "qué hacer" y a "cómo hacerlo". La investigación y el análisis de políticas de UNU-WIDER ofrecen valiosas perspectivas para apoyar el trabajo de la CEPAL y pueden ayudar a responder a estas preguntas.

El evento comenzará con una presentación a cargo del Director del UNU-WIDER, Kunal Sen, en la que se expondrán investigaciones y análisis de políticas sobre productividad y variedades de cambio estructural, con especial atención a la región de América Latina y el Caribe, a partir de una publicación reciente y del informe del UNU-WIDER, Towards peace, decent work, and greater equality. Continuará con una presentación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, sobre el desafío de la productividad en ALC y la necesidad de ampliar las políticas de desarrollo productivo en la región para hacer frente a este desafío.

En la mesa redonda, expertos de organizaciones internacionales, del mundo académico y de redes de políticas intercambiarán diagnósticos sobre los principales problemas de productividad de la región y debatirán ideas sobre cómo avanzar hacia el desarrollo productivo de la región.