Pular para o conteúdo principal
Available in Español

I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza

26 de junho de 2024|Evento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) Internacional y la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica organizan el I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza, a realizarse del 26 al 28 de junio de 2024, en Heredia (Costa Rica), en la sede de la UNA, Campus Omar Dengo, Auditorio Corra Ferro Calabrese.

El objetivo del encuentro es proporcionar un espacio en donde representantes de la academia, gobiernos nacionales y locales, así como de servidores de distintas ramas del poder público, de la sociedad civil, del sector privado y de organismos multilaterales y de cooperación, puedan presentar y discutir sus investigaciones, resultados y reflexiones en torno al Estado abierto y a la nueva gobernanza.

Además, busca promover la creación de redes de colaboración multisectoriales entre académicos, profesionales de diversas disciplinas y otros actores, facilitando el intercambio de ideas y la generación de sinergias que impulsen avances significativos en el campo del Estado abierto y la gobernanza de las sociedades iberoamericanas, desde un punto de vista inclusivo y sostenible.

Las conferencias se organizarán en torno a cinco ramas temáticas: 1) Gobiernos abiertos, 2) Parlamentos abiertos, 3) Justicia abierta, 4) Academia abierta y 5) Nueva gobernanza e Innovación, con sus respectivas subtemáticas, que consideran los pilares del gobierno abierto y su aplicación en las políticas públicas, en su diversidad.

Las sesiones podrán realizarse en dos tipos de formato: a) Exposición individual de hasta 2 coautores o b) Panel conformado por 1 coordinador, 3 ponentes mínimo y 5 máximo. Y se podrá elegir entre modalidad virtual o presencial, no así híbrida, privilegiando la presencialidad. 

El Comité Científico del Congreso está integrado por académicos de reconocido prestigio internacional, presidido por Ester Kaufman, Coordinadora Internacional de RAGA Internacional y, de manera honorífica, por Oscar Oszlak. Para la organización, el Congreso cuenta con un Comité de Coordinación Internacional con los equipos de RAGA, con la Dirección de José Luis Ros-Medina y de CEPAL, con Alejandra Naser, en la Dirección Adjunta, y un Comité de Coordinación Local con el equipo UNA, bajo la coordinación general de la Rectora Adjunta, Marianela Rojas Garbanzo y el Coordinador de Enlace, Dennis Víquez.

El evento convocará a especialistas de toda la región, captará la riqueza e interés de la participación multiactoral y multidisciplinaria e impulsará la publicación en línea y en edición impresa de las mejores ponencias recibidas.

Como parte de la agenda, el 28 de junio se realizará la VII Cátedra O’Donnell. En la sesión de este año, la cátedra principal estará a cargo de Anabel Cruz, directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay, coordinadora de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, y co-presidenta por la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Las inscripciones para participantes al Congreso se encuentran abiertas. Los interesados deberán afiliarse a la RAGA Internacional para obtener certificación, lo cual tiene un costo de 30 dólares que les otorgará dicha condición durante un año. Los detalles del proceso de afiliación se encuentran en: https://bit.ly/4aUJ6vd

Para mayor información visite: http://www.congresoestadoabierto.una.ac.cr/ o dirija sus dudas a congresoestadoabierto@una.cr  

Practical information

Para mayor información puede visitar el sitio http://www.congresoestadoabierto.una.ac.cr
o puede escribir a congresoestadoabierto@una.cr