Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Se requiere fortalecer la cooperación regional y movilizar recursos suficientes para las políticas de género y de cuidado, plantea la CEPAL

15 de agosto de 2023|Nota informativa

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el panel "Sistemas tributarios justos para financiar el cuidado", en encuentro “Por un pacto fiscal para sostener la vida en América Latina y el Caribe: Hacia una tributación inclusiva, equitativa y transparente”. Esta actividad formó parte de los eventos paralelos organizados por la sociedad civil en el marco de la Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa.

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el panel "Sistemas tributarios justos para financiar el cuidado", en encuentro “Por un pacto fiscal para sostener la vida en América Latina y el Caribe: Hacia una tributación inclusiva, equitativa y transparente”. Esta actividad formó parte de los eventos paralelos organizados por la sociedad civil en el marco de la Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa

Nicole Bidegain Ponte, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género (DAG) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que la política fiscal no es neutral a las desigualdades de género ya que afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres en tanto personas trabajadoras, productoras, consumidoras y responsables (o no) del trabajo de cuidado no remunerado. Entre los principales desafíos tributarios en América Latina y el Caribe mencionó los bajos niveles de recaudación, las estructuras tributarias regresivas y con sesgos implícitos de género, las elevadas exenciones tributarias, la alta deuda pública y los altos niveles de flujos financieros ilícitos. A su vez, hizo referencia a la necesidad de contar con recursos adicionales para enfrentar la demanda creciente de cuidados y la profundización de las desigualdades de género en la región.

Señaló que la CEPAL estima que la evasión doméstica del impuesto a la renta y el IVA en América Latina equivalen al 6,1% del PIB regional para 2018, a lo que  se le suman los problemas adicionales vinculados a la evasión y elusión transfronteriza y los flujos financieros ilícitos.

Al respecto Bidegain Ponte destacó que en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL acordaron en el Compromiso de Buenos Aires: "Fortalecer la cooperación regional para combatir la evasión y la elusión fiscales y los flujos financieros ilícitos, y mejorar la recaudación fiscal de los grupos que concentran los niveles más altos de ingreso (…) y así disponer de más recursos para las políticas de igualdad de género, incluidas las políticas y los sistemas de cuidados" (CEPAL, 2022, párr.29). 

La Oficial de Asuntos Sociales de la DAG señaló la necesidad de impulsar pactos fiscales que promuevan la igualdad de género como elemento central para transitar hacia una sociedad del cuidado. Esto implicaría aumentar la recaudación de forma progresiva y poner fin a la evasión y elusión fiscal, asignar recursos suficientes para políticas de igualdad de género y dinamizar la inversión en cuidados. 

Concluyó su presentación refiriéndose a la Resolución aprobada por la Asamblea General sobre la promoción en las Naciones Unidas de la cooperación internacional inclusiva y eficaz en cuestiones de tributación. La resolución establece comenzar debates intergubernamentales sobre tributación evaluando opciones, incluido un instrumento de cooperación que se acuerde mediante un proceso intergubernamental de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2022, Resolución A/RES/77/244, párr.2). En este contexto, Nicole Bidegain Ponte destacó la relevancia de la Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa como espacio de construcción de posiciones regionales frente al debate tributario internacional. Estas reflexiones se presentaron en el marco de la colaboración entre la DAG y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) que tuvo como antecedente el evento organizado en conjunto en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sobre poner fin a la evasión y elusión tributaria para implementar políticas de cuidado (véase nota informativa).

En el evento paralelo también participaron Corina Rodríguez Enríquez y Noelia Méndez del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), Luiza Nassif Pires, Directora del Centro de Pesquisa em Macroeconomía das Desigualdades (MADE) de la Universidad de San Pablo y Ana Isabel Arenas de la Mesa de Economía del Cuidado de Colombia, y fue moderado por Verónica Serafini de Latindadd.

La  Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa marco en el que se desarrolló el panel anterior como actividad paralela se llevó a cabo los días 27 y 28 de julio en Cartagena de Indias, Colombia, con la presencia de autoridades de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de 16 países de la región y representantes de organismos internacionales, regionales y de la sociedad civil. La CEPAL apoya y ejerce la secretaría técnica de la plataforma que fue lanzada y que busca coordinar acciones conjuntas en materias tributarias entre los países de la región. La Cumbre fue clausurada con un comunicado de prensa por parte del Gobierno de Colombia en su calidad de primer presidente pro-témpore.