Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Con la participación de ILPES/CEPAL, Paraguay lanza la actualización de su Plan Nacional de Desarrollo 2030 que guía la implementación de la Agenda 2030

16 de novembro de 2021|Nota informativa

La directora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cielo Morales, participó en el diálogo virtual y destacó el trabajo colaborativo entre ILPES y la STP del Paraguay para la implementación de la Agenda 2030 en ese país.

En un evento virtual encabezado por la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Paraguay, Viviana Casco, y que contó con la participación de la directora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cielo Morales, Paraguay presentó la actualización de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.

Durante su intervención, la Ministra Viviana Casco destacó que los avances y actualización del PND son el resultado de un proceso participativo que convocó a diversos actores del sector público y privado, la academia y la sociedad civil. Agregó que el cumplimiento de los objetivos planteados requiere de una constante coordinación entre estos actores, de modo tal de acelerar el desarrollo del Paraguay a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La identificación de los avances y la actualización del PND fue realizada de manera consensuada y corresponde a un proceso de retroalimentación de la gestión de las políticas públicas, teniendo en cuenta la necesidad de analizar e identificar los desafíos actuales y futuros, así como el nuevo escenario causado por los efectos y desafíos impuestos por el COVID-19. 

Entre los elementos a destacar en esta actualización está la inclusión de un cuarto eje estratégico, que es el de “Fortalecimiento Político Institucional”, el cual refleja la transformación y la innovación de factores clave del desarrollo en el marco de los derechos humanos, la justicia, la seguridad, la defensa y la modernización de la administración pública.

El PND cuenta ahora con cuatro ejes estratégicos: la Reducción de Pobreza y Desarrollo social; el Crecimiento económico inclusivo; la Proyección de Paraguay en el mundo; y el Fortalecimiento Político-Institucional. Además, contempla cuatro ejes transversales: la igualdad de oportunidades; la gestión pública eficiente y transparente; el ordenamiento y desarrollo territorial; y la sostenibilidad ambiental. De la interacción entre estos ejes resultan 16 objetivos estratégicos y 83 objetivos específicos que definen los compromisos del país para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El ejercicio de actualización contempló también un análisis de vinculación con las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible donde se pudo identificar una estrecha alineación con dicha agenda global.

En la presentación se hizo un reconocimiento al apoyo brindado por el ILPES/CEPAL en la actualización del PND. La CEPAL, a través de ILPES, ha venido acompañando a la Secretaría Técnica de Planificación en varias etapas del proceso, colaborando con la revisión técnica del plan a través de un equipo multi divisional, del cual resultaron una serie de recomendaciones que luego fueron incorporadas en el documento. De igual manera se apoyó en el ejercicio de vinculación entre los objetivos específicos del PND y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

La directora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Cielo Morales, felicitó al Gobierno paraguayo por tomar el camino de la planificación a largo plazo y por el esfuerzo de mantener la Agenda 2030 y los ODS, de forma participativa e inclusiva. Destacó también el trabajo que se realiza desde la STP para llevar adelante la territorialización del Plan y agradeció la confianza que la institución ha depositado en el ILPES para apoyarles en esos esfuerzos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay puede ser consultado en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es