Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Con la presencia de autoridades de la CEPAL e IPLANEG se dio inicio a las actividades de asistencia técnica al Estado de Guanajuato en México

7 de julho de 2021|Nota informativa

El convenio contempla la revisión y mejoramiento del actual Sistema Estatal de Evaluación que utiliza el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), así como el apoyo en la evaluación de 17 programas estatales.

El martes 6 de julio se dio inicio al convenio de asistencia técnica bajo el cual el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) brindará acompañamiento y asesoría técnica al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) en la revisión de su sistema de evaluación de programas y en la evaluación de 17 programas Estatales de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes por parte del Estado de Guanajuato, el Director General del IPLANEG; Juan Pablo Luna, el Secretario de Desarrollo Social y Humano; Gerardo Morales, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Héctor Salgado y el Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas; Carlos Martínez. Por parte del ILPES, participaron su directora; Cielo Morales y el equipo de profesionales que desarrollarán esta asistencia técnica.

En la inauguración del evento, Cielo Morales, enfatizó la importancia que reviste para el ILPES el bridar acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos nacionales y subnacionales para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de brindar apoyo en la planificación de políticas públicas y en la buena gestión de recursos los que, a través de herramientas de evaluación de las políticas, programas y proyectos, se pueden mejorar y fortalecer para lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia del quehacer público.

Por su parte, las autoridades del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) de México, destacaron el prestigio y trayectoria de ILPES/CEPAL reafirmando su confianza en el trabajo colaborativo que se desarrollará y que tendrá una duración de seis meses.

El principal objetivo de este convenio de asistencia técnica es establecer un modelo de evaluación del desarrollo para el Estado de Guanajuato, tomando como base la operación actual del Sistema Estatal de Evaluación. Para ello se realizarán diversas actividades como el análisis de la normativa existente en el tema de evaluación en el Estado y de conformidad con lo anterior, elaborar las propuestas de integración o reformas normativas necesarias para la armonización del Modelo de Evaluación en el Estado.

Asimismo, se establecerá un modelo de operación integral en materia de evaluación para el Estado, que incluya la incorporación de los resultados de las evaluaciones y el seguimiento a las recomendaciones, proponiéndose ajustes al actual Sistema de Evaluación en función de los hallazgos derivados de la evaluación. Por último, se evaluarán 17 programas Estatales de Guanajuato, con sus hallazgos encontrados y sugerencias de mejora.