Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Reunión de Expertos: Respuesta institucional conjunta al COVID-19: Fomentando Modelos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

6 de julho de 2021|Evento

La pandemia del COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe (ALC) más duramente que a cualquier otra región del mundo. La región sufrió una caída del PIB del 7,7% en 2020, y se han perdido más de un millón de vidas. Dado que alrededor del 60% de los trabajadores informales y el 40% de todos los trabajadores de la región sobrevivían sin ningún tipo de red de seguridad social antes de la pandemia, los miembros más vulnerables de la sociedad están soportando hoy el peso de la crisis en una posición de gran vulnerabilidad.

Una serie de trampas de desarrollo preexistentes, esbozadas en Perspectivas Económicas de América Latina 2019, han acentuado los efectos de la pandemia en la región. A medida que los países que la conforman trazan el camino de la recuperación, los modelos de desarrollo deben evolucionar para romper los círculos viciosos que frenaban a la región incluso antes de la pandemia. También ha quedado claro que las respuestas nacionales por sí solas no son suficientes para superar una crisis de escala mundial; las nuevas asociaciones internacionales y la cooperación internacional en pie de igualdad son esenciales para garantizar la recuperación de la región a largo plazo.

En esta coyuntura crítica para la región, el Mecanismo Regional de la Unión Europea para el Desarrollo en Transición está llevando a cabo diversos esfuerzos en el marco del Programa "Fomento de modelos de desarrollo sostenible en los países de LAC: Un enfoque multidimensional para el mundo post-COVID-19". Los socios, entre los que se encuentran la OCDE y su Centro de Desarrollo, la CEPAL y la Comisión Europea, han unido sus fuerzas con instituciones regionales clave para contribuir, a través del análisis y el debate, a dar forma a nuevos modelos de desarrollo para una recuperación sostenible e inclusiva en ALC.

Las "Jornadas de Desarrollo en Transición" serán un primer hito en este esfuerzo. Una serie de debates ayudará a evaluar las prioridades políticas para ALC tras la crisis del COVID-19, especialmente en los ámbitos de la integración regional y las cadenas globales de valor, los sistemas de protección social, el género, la atención sanitaria primaria, y las asociaciones regionales e internacionales. Los líderes económicos y políticos latinoamericanos y europeos participarán en el debate para allanar el camino de la recuperación. También se hará hincapié en los casos específicos de países clave de la región: Brasil, Panamá y Paraguay.

A través de estos debates, el Mecanismo de la UE para el Desarrollo en la Transición pretende contribuir a un intercambio de experiencias e ideas que ayude a los actores regionales y europeos a determinar conjuntamente las prioridades estratégicas y líneas de acción para una recuperación sostenible e inclusiva, más allá de la fase de recuperación. Este esfuerzo también contribuirá a fortalecer la tradicional asociación entre ALC y Europa hacia el objetivo común de mejorar el bienestar de las personas.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.