Pular para o conteúdo principal
Available in Español

América Latina y el Caribe están avanzando en acceso y uso especializado de las TIC, pero presenta rezagos importantes

4 de dezembro de 2009|Nota informativa

La penetración de banda ancha en los países más avanzados quintuplica la de los países de la región.

Los países de la región están avanzando en el acceso, uso e incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo y la inclusión social, particularmente en las áreas de: educación, gobierno electrónico nacional y el uso de las TIC en grandes y medianas empresas. Al mismo tiempo, la brecha digital y los precios para servicios de Internet siguen aumentando y falta una mayor apropiación productiva de estas tecnologías.

Estas conclusiones se presentaron durante la reunión Avances eLAC2010: fijando prioridades para la Sociedad de la Información del futuro, realizada del 2 al 3 de diciembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en Santiago de Chile. Más de 80 participantes interinstitucionales buscaron profundizar sobre las 83 metas establecidas en el Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010), que los gobiernos de la región vienen ejecutando desde 2005.

En un monitoreo por la CEPAL del cumplimiento de las metas del Plan eLAC2010 a la fecha (ver PDF), se subrayaron avances y desafíos de los 33 países miembros de la región:
• la brecha digital de acceso entre América Latina y OCDE está disminuyendo en telefonía (fija y móvil) e Internet, pero está aumentando en acceso a la banda ancha (sólo el 4.8% de los habitantes de la región tiene acceso a banda ancha en comparación al 26% en los países más avanzados);
• las tarifas de Internet son muy elevadas (en países ricos la suscripción al servicio cuesta unos US$19 mensuales y en países en desarrollo excede los US$35);
• hay mayor acceso a computadores en escuelas y más contenidos en portales educativos;
• hay más iniciativas de telemedicina pero poco uso de las TIC en gestión de salud pública;
• existen más servicios de gobiernos con transacciones en línea (salvo a nivel municipal); y
• la exportación de servicios TIC (que incluye software) ha crecido más que las exportaciones totales de los países de la región.

Mesas de trabajo

Para generar propuestas específicas, se realizaron mesas de trabajo sobre las seis áreas temáticas del Plan de Acción.

En educación-e, las propuestas se centraron en mejorar la formación y capacitación de los docentes en el uso de las TIC, incorporar estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y continuar los avances en mejorar el acceso a las TIC y el desarrollo de contenidos en portales educativos.

Para el área de acceso e infraestructura, se recomendó crear políticas públicas coordinadas regionalmente para universalizar la banda ancha que contemplen acciones directas del Estado y mecanismos de cooperación público-privada. También se recomendó impulsar el principio de neutralidad de la Red. 

En salud-e, se enfatizó la necesidad de mejorar la cobertura, calidad, seguridad y eficiencia de servicios de mediante las TIC, por lo cual se requiere una gestión integrada de información administrativa y clínica. Asimismo, se priorizó la creación de marcos jurídicos y regulatorios para la telemedicina, que regulen la educación y protegen datos de los pacientes.

Sobre las TIC en la gestión pública y gobierno-e, se recomendó mejorar la coordinación regional del gobierno electrónico, aumentar las transacciones e interacción con el ciudadano, establecer políticas de interoperabilidad con estándares mínimos comunes, y lograr un balance entre las necesidades de acceso a la información y la privacidad. 

Para el sector productivo, se enfatizó el tema de la incorporación de las TIC y apropiación de sus beneficios con estrategias diferenciadas según el sector y agente. Asimismo, se recomendó: mejorar los indicadores, impulsar la creación de TIC más eficientes y limpias, y diseñar políticas que consideren las especificidades de empresas de menor tamaño relativo.

En cuanto a los instrumentos de política, se abogó por un enfoque integral que incluye las agendas digitales en políticas de desarrollo. También deben estar insertas en políticas sectoriales y contar con recursos financieros. Asimismo, se enfatizó la importancia de coordinación interinstitucional y participación de la sociedad civil en la elaboración de políticas TIC.

También se realizó un panel con los responsables de políticas TIC en Chile, México, Bolivia y Colombia, que contaron sus hitos y desafíos en crear o implementar una agenda digital, y hubo otro panel sobre las oportunidades de cooperación internacional en la región.

LACNIC también aprovechó el encuentro para anunciar su lanzamiento de un nuevo premio a organismos que ayudan a cumplir con las metas del Plan eLAC2010.

La necesidad de incorporar el tema de las TIC limpias y eficiencia energética dentro de las prioridades de la región, de acordar metas sobre las TIC en la educación superior, y de incluir la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en eLAC estuvieron entre las principales propuestas nuevas compartidas por varios de los actores que participaron en la reunión.

Las prioridades identificadas en esta reunión se presentarán en el V Foro Ministerial de la Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe (ALC) sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en España.