Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

2 ago-8 out 2021 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
625$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de US$ 625 dólares (seiscientos veinticinco dólares americanos) por alumno, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso.
Contato

Dante Arenas

Dante Arenas
dante.arenas@cepal.org

María Isabel Canals

María Isabel Canals
mariaisabel.canals@cepal.org

Soledad Seguel

Soledad Seguel
soledad.seguel@cepal.org

Target audience

El Curso se concibe como de especialización orientado a profesionales del sector público, del gobierno central o sub-nacional, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, consultores, y en general, a personas vinculadas a instituciones públicas o privadas involucradas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Descrição

Objetivo general

Se espera que el alumno al final del curso sea capaz de formular y evaluar desde el punto de vista privado y social a nivel de perfil, un proyecto de inversión pública tradicional en cualquiera de los países de América Latina, con el fin de aportar a la eficacia y eficiencia de los sistemas de inversión pública en los países de la región.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer metodologías para la identificación y elaboración de proyectos de inversión pública.
  • Conocer metodologías para la evaluación de inversiones públicas, con sus respectivas técnicas e instrumentos de evaluación, tanto privada como pública.
  • Aplicar las metodologías enseñadas, mediante la elaboración y evaluación de un proyecto de inversión a nivel de perfil.
  • Intercambiar experiencias entre los participantes de los distintos países en el tema de la inversión pública.

Duración del curso

El curso tiene una duración de diez semanas, totalizando 102 horas académicas.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos (Objetos Digitales de Aprendizaje, video clases y lecturas), que cada participante debe realizar en una modalidad auto instruccional. No obstante, habrá instancias de reunión e interacción remota entre los alumnos y los profesores para el desarrollo de un trabajo grupal entre los participantes.

Postulaciones

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 4 de julio de 2021. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Posteriormente, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados la confirmación de aceptación al curso, a la cual deben responder confirmando su participación. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

Programme

En el curso se revisará la importancia de los proyectos de inversión en la generación de valor público al satisfacer necesidades y solucionar problemas sociales. Para esto se requiere una adecuada formulación y evaluación de los proyectos, con el uso de metodologías y enfoques privados y sociales, que permitan determinar la rentabilidad y asegurar el buen uso de los recursos públicos.

Las temáticas y contenidos se han organizado en 4 módulos con 12 unidades académicas, más un módulo de cierre, según se presenta a continuación.

MÓDULO 1: GESTIÓN PÚBLICA E INVERSIONES

  • UNIDAD 1: Gestión pública por resultados
  • UNIDAD 2: Ciclo de vida de los proyectos de inversión

MÓDULO 2: formulación de proyectos de inversion pública

  • UNIDAD 3: Análisis de la problemática
  • UNIDAD 4: Diagnóstico de la situación actual
  • UNIDAD 5: Identificación de alternativas de solución (proyectos)

MÓDULO 3: herramientas de evaluación de proyectos

  • UNIDAD 6: Fundamentos de matemática financiera
  • UNIDAD 7: Indicadores
  • UNIDAD 8: Aplicación práctica

MÓDULO 4: evaluación social de proyectos

  • UNIDAD 9: Elementos básicos de la teoría económica
  • UNIDAD 10: Conceptos básicos de evaluación de proyectos
  • UNIDAD 11: Construcción de flujos de beneficios netos
  • UNIDAD 12: Evaluación social de proyectos

MÓDULO 5: presentaciones y cierre