Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Avanzar en integración y cooperación regional es esencial para manejar y aprovechar el flujo de datos transfronterizos

22 de novembro de 2018|Notícias

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Bertrand de La Chapelle, Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red de Políticas de Internet & Jurisdicción, inauguraron conferencia regional en Santiago, Chile.

inauguracion_conferencia_ciberseguridad_675.jpg

Bertrand de La Chapelle, Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red de Políticas de Internet & Jurisdicción, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la inauguración de la conferencia regional sobre flujo de datos transfronterizos realizada en Santiago, Chile.
Bertrand de La Chapelle, Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red de Políticas de Internet & Jurisdicción, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la inauguración de la conferencia regional sobre flujo de datos transfronterizos realizada en Santiago, Chile.
Foto: CEPAL.

Avanzar en integración y cooperación regional es esencial para manejar adecuadamente y aprovechar el flujo de datos transfronterizos, considerando que estos no solo involucran a diferentes países sino también impactan áreas como el comercio, la seguridad y los derechos humanos, coincidieron especialistas este jueves 22 de noviembre en la inauguración de la Conferencia regional Desafíos en un mundo interconectado. Flujos de datos transfronterizos, protección de datos y ciberseguridad realizada en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Red de Políticas de Internet & Jurisdicción, con el apoyo de la cooperación alemana, y cuenta con la participación de representantes de gobierno, de la academia, del sector privado y la sociedad civil.

Hoy nos encontramos inmersos en una nueva era de transformación digital, marcada por la convergencia del mundo físico con el mundo digital, donde los datos personales son una fuente de valor que puede utilizarse para influir en el comportamiento del individuo en diferentes ámbitos, señaló en la apertura del encuentro Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas. En la actualidad, los problemas de seguridad y protección de los datos son temas clave en las agendas políticas, económicas y sociales, apuntó.

“El manejo de datos no se trata exclusivamente de un tema de protección a la privacidad y seguridad; también es un factor determinante de la competitividad y la innovación de las empresas, y puede impulsar la integración de América Latina y el Caribe, mas aún considerando las actuales tensiones globales”, enfatizó el alto funcionario.

Cimoli también recordó que este tema fue parte central de los acuerdos adoptados en la Declaración de Cartagena de Indias (abril, 2018), donde se resaltó la importancia de promover una gobernanza sobre la sociedad de la información que fortalezca una cultura global de confianza en Internet, mediante la armonización y la coherencia regulatoria e institucional.

En el reciente documento Datos, Algoritmos y Políticas, presentado durante la VI Conferencia sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe – eLAC2018 – se analiza cómo la economía digital está cambiando los modelos de negocios, la organización industrial y cómo la competitividad de las empresas es determinada por la calidad, la cantidad y la interoperabilidad de los datos que se manejan. En dicho documento, la CEPAL también propone impulsar un mercado digital regional, promover la digitalización y avanzar hacia una armonización de los marcos regulatorios para el tratamiento de la información y los datos.

“La protección de los datos, el manejo de la jurisdicción de Internet, son fundamentales para facilitar el comercio transfronterizo en América Latina y el Caribe. Nos gustaría tener una economía de comercio transfronterizo digital que le permita a cualquier pyme (pequeña y mediana empresa) vender en cualquier parte. Pero para eso hay que pensar en datos, estándares e integración”, sostuvo el alto funcionario.

En la sesión de apertura, Bertrand de La Chapelle, Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red de Políticas de Internet & Jurisdicción, también subrayó la importancia de la cooperación internacional para abordar los desafíos trasnacionales. Destacó, en este sentido, la alianza con la CEPAL y la oportunidad de debatir en Chile con diversos actores involucrados.

Junto con valorar las posibilidades de innovación y de mejoramiento de la productividad que ofrece Internet, el representante alertó que se ha subestimado su uso indebido. Si no se abordan los distintos tipos de uso indebido de Internet, en el marco de un proceso de cooperación, no podremos desarrollar una economía digital de forma adecuada, argumentó.

En el encuentro se discutió sobre la nueva arquitectura global de flujos de datos transfronterizos y sobre los retos pendientes en la legislación de protección de datos, además de las tendencias observadas en la región en estos ámbitos, entre otros temas.