Pasar al contenido principal
Disponible enEspañol

Observatorio Regional de Banda Ancha

Objetivo del ORBA 

El ORBA fue creado atendiendo la solicitud del Diálogo Regional de Banda Ancha compuesto por once países de la región: Argentina, Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Su objetivo es ser una fuente de información relevante y oportuna que ayude a los países de la región a elaborar y dar seguimiento a las políticas públicas de universalización de la banda ancha.

Actividades 

1. Elaboración de indicadores sobre el servicio

  • Difusión según modalidad: fijo y móvil
  • Asequibilidad
  • Calidad: velocidades de subida y bajada, y latencia.

2. Recopilación, sistematización y difusión de información sobre políticas para la masificación del servicio

  • Fichas por país que resuman sus políticas más destacadas
  • Repositorio de políticas e iniciativas orientadas a la masificación.

3. Elaboración y difusión de estudios y reportes sobre temas específicos

  • Desarrollo y difusión de estudios sobre los determinantes de los costos del servicio
  • Elaboración y difusión de reportes periódicos sobre la banda ancha en la región.

 

Diálogo Regional de Banda Ancha

El Diálogo Regional de Banda Ancha  surgió de una reunión entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL). En esa ocasión se discutió una iniciativa de la SUBTEL orientada a promover la agregación de demanda de banda ancha de los países de la región para lograr mejores precios en el tráfico de Internet cursado mediante enlaces internacionales.

Como resultado de la reunión, la CEPAL propuso la conformación de un espacio de diálogo regional que sirviera a los países para intercambiar conocimientos y enfoques para el desarrollo de políticas orientadas a la masificación de la banda ancha, particularmente en lo concerniente a los elementos que determinan los costos del servicio. Así, en el marco del I Foro Iberoamericano para el Impulso de la Banda Ancha, realizado en San Pablo, Brasil, el 21 de junio de 2010, la CEPAL convocó a los países participantes a discutir la iniciativa de conformación de este espacio regional.

En la reunión, que contó con la participación de altas autoridades, así como los responsables de las estrategias y políticas en materia de sociedad de la información, de cinco países de la región -Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú-,  se acordó promover  a nivel regional un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, enfoques y propuestas respecto de los costos de enlaces internacionales. Asimismo, la CEPAL recibió el mandato de constituirse en la secretaría técnica del Diálogo Regional  y servir de coordinador y facilitador del mismo.

 

Primera Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha

Posteriormente, la CEPAL organizó en Santiago de Chile, el 18 de agosto de 2010, la primera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha, en la que participaron representantes de seis países -Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos solicitaron a la CEPAL realizar un diagnóstico y una proyección de demanda regional de banda ancha, con una perspectiva de agregación de las demandas nacionales a partir de información provista por los países, así como reunir información sobre los puntos de interconexión en cada país para analizar alternativas eficientes de intercambio de tráfico a nivel regional. También se estableció que la CEPAL recopilaría y difundiría las mejores prácticas de los países sobre políticas y regulación de banda ancha, y evaluaría las condiciones técnicas y económicas en la región que limitan el alojamiento de sitios web y contenidos. Adicionalmente se definió realizar la segunda reunión del Diálogo Regional en Lima, el 20 de noviembre de 2010, en el marco de la tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

Descargue aquí los acuerdos de la primera Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha.

 

Segunda Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha

La segunda reunión del Diálogo Regional se realizó en la fecha acordada y la CEPAL logró convocar, a solicitud de los países, a los principales operadores privados de telecomunicaciones de la región, lo que generó una dinámica de discusión inédita en la región, en la que los responsables del diseño de la política pública en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) pudieron dialogar e intercambiar opiniones abiertamente con los más importantes representantes y operadores del sector privado.

En esta segunda reunión asistieron nueve países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) y como principal resultado la CEPAL, en su carácter de Secretaría Técnica, recibió el pedido de diseñar e implementar un instrumento estadístico que permitiera analizar el mercado de la banda ancha, tanto desde la perspectiva de su penetración como de los usos de aplicaciones y acceso a contenidos. Para desarrollar este instrumento, se propuso que la CEPAL constituyera un observatorio regional sobre banda ancha y se solicitó la conformación de grupos de trabajo para desarrollar varios temas identificados como relevantes para la definición de los costos de la banda ancha.

Descargue aquí los acuerdos de la segunda Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha.

 

Tercera Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha

Cumpliendo con este requerimiento, durante la tercera Reunión del Diálogo, realizada en Santiago de Chile el 26 de mayo de 2011, y con la presencia de 10 países, la CEPAL lanzó el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA). En la reunión, a la que asistieron viceministros y representantes del sector de telecomunicaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se analizaron opciones de políticas públicas para el desarrollo de la banda ancha, así como alternativas de integración regional mediante la infraestructura que soporta este servicio. En la ocasión también se definió que la CEPAL realizaría una Escuela para los gestores de políticas públicas de banda ancha de los países miembros del Diálogo.

Descargue aquí los acuerdos de la tercera Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha.

 

Cuarta Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha

La primera Escuela de gestores de políticas públicas de banda ancha se inauguró el 17 de octubre de 2011, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, con el apoyo del Banco Mundial. Al encuentro asistieron los responsables de las políticas nacionales de banda ancha de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú. Durante la Escuela, que contó con la presencia de destacados expositores, se generó un espacio de debate entre el ámbito público, la academia y el sector privado para analizar temas relacionados con la masificación de este servicio en América Latina.

Posterior a la Escuela, el 21 de octubre, se realizó la cuarta Reunión del Diálogo, que contó con la presencia de los responsables de las políticas nacionales de banda ancha de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En esa reunión los países aprobaron la Declaración de la IV Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha, en la que se plantea establecer puntos de intercambio de tráfico nacionales e interconectarlos regionalmente, propiciar una regulación para que los proyectos de infraestructura incluyan redes de fibra óptica, desarrollar y coordinar estrategias de agregación de demanda de la banda ancha en la región y promover condiciones para la generación de contenidos regionales y su alojamiento local.

Con ocasión de la cuarta Reunión del Diálogo, y con el objetivo de orientar las políticas públicas en la región, el ORBA propuso una serie de parámetros de conectividad, velocidad y experiencia de usuario para definir la banda ancha.

Descargue aquí los acuerdos de la cuarta Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha.
 

Quinta Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha

El 27 de marzo de 2012, en Barcelona, España, se llevó a cabo la quinta reunión del Diálogo Regional. A la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de España, asistieron a funcionarios de nueve de los 10 países integrantes del Diálogo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los representantes de los países definieron que las redes de infraestructura son un tema importante y que pueden aportar a la integración económica. Por esto, encargaron a la CEPAL desarrollar propuestas sobre modelos de regulación y administración de puntos de intercambio de tráfico (IXP) para los países miembros del Diálogo, con base en un modelo analítico aplicable a diferentes grados de desarrollo.

Los países también consensuaron en que una mayor integración entre los países de América Latina mediante infraestructura de banda ancha puede generar más integración económica en la región, y convinieron crear un grupo de trabajo de interconexión, liderado por Perú, para que entregue insumos y propuestas en este ámbito.

Descargue aquí los acuerdos de la quinta Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha.

 

Sexta Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha

De acuerdo a lo solicitado en la anterior reunión, en la sexta edición del Diálogo Regional se presentaron los resultados del estudio sobre puntos de intercambio de tráfico (IXP) de Internet, que tuvo el apoyo y aporte del grupo de trabajo sobre este tema.

La reunión se llevó a cabo en Santiago de Chile el 26 de noviembre de 2012, con la presencia de representantes de Chile, Ecuador, Perú (videoconferencia) y Uruguay, y en ella se acordó continuar con el trabajo del diálogo para mejorar la conectividad regional y, a través del ORBA, avanzar en la armonización y estandarización de algunos indicadores clave de banda ancha, los que serán discutidos y consensuados por los países miembros.

Descargue aquí los acuerdos de la sexta Reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha.