Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Trabajo infantil y adolescente, pobreza y desigualdad

17 de outubro de 2016 até 31 de março de 2018|Projeto/Programa

El proyecto Trabajo Infantil, Pobreza y Desigualdad, desarrollado por la CEPAL en conjunto con la OIT en su calidad de Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, busca generar conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones de políticas dirigidas a la prevención y reducción del trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe.

Para alcanzar este fin, la CEPAL en conjunto con la OIT regional, desarrollaron una herramienta estadística, que sobre la base de los datos existentes en los países (encuestas, censos y registros administrativos) permite clasificar los territorios según la probabilidad de trabajo infantil e identificar los principales factores asociados. Esto posibilita que los países, tanto en el nivel nacional como sub nacional, dispongan de información confiable para diseñar respuestas focalizadas y articuladas de tipo preventivo para interrumpir la trayectoria de trabajo infantil y mejorar el desempeño y efectividad de las políticas públicas; con el fin de reducir el indicador, avanzar en el logro de las metas nacionales y contribuir al logro de los compromisos globales asumidos.

Resultados

Entre abril y agosto de 2017, se inició el proceso de aplicación piloto de la metodología desarrollada por CEPAL y OIT en un grupo de países que manifestaron su interés por participar. En esa línea, se formalizó la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú. Estos países han seguido una ruta de implementación que se ha adaptado a la particularidad de su contexto político e institucional y en la que se han adecuado herramientas, procesos de asistencia técnica y aplicado diferentes niveles de diálogo y coordinación interinstitucional.