Pular para o conteúdo principal

Países de la región instan a pensar la planificación como espacio de convergencia para la igualdad y la sostenibilidad

Available in EnglishEspañol
11 de outubro de 2017|Comunicado de imprensa

La XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe de la CEPAL, fue inaugurada hoy en Lima, Perú.

ilpes.jpg

XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe.
Foto: CEPAL.

La planificación es un espacio de convergencia para la igualdad y la sostenibilidad y un elemento clave para la integración regional con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, coincidieron hoy representantes de los países de América Latina y el Caribe reunidos en la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación, que se celebra en Lima, Perú.

La reunión fue inaugurada por Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de Perú, y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la ceremonia participaron también Duberlí Rodríguez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú; Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de Guatemala; Andrés Mideros, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, y Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

En la inauguración de la Conferencia, Javier Abugattás destacó la importancia de la planificación en América Latina y el Caribe y expuso sobre los avances de su país en materia de planeamiento estratégico.

Junto a esto, repasó los alcances del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue presentado por Perú en 2017.

Por su parte, durante su conferencia inaugural titulada “La planificación como medio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030”, Raúl García-Buchaca destacó que “la planificación es un espacio de convergencia para la construcción de un mejor futuro con igualdad y sostenibilidad”.

Precisó que la planificación es un ejercicio técnico-político que enfrenta nuevos desafíos como medio de implementación de la Agenda 2030 en su esfuerzo para articular las dimensiones de tiempo, espacio y actores del desarrollo sostenible.

El alto funcionario de la CEPAL puntualizó que la Agenda 2030 es una gran oportunidad para todos, pero especialmente para el Estado que requiere replantear su relacionamiento con distintos actores del desarrollo.

Añadió que América Latina y el Caribe debe recuperar el valor de lo público y puntualizó que, para ello, “se requiere de un Estado que lidere una gestión pública de calidad, con participación, transparencia y que rinda cuentas a la ciudadanía”.

Raúl García-Buchaca valoró asimismo la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que es el mecanismo para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, incluidos los ODS y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba, y que celebró su primera reunión en abril pasado en Ciudad de México.

El Ministro Miguel Ángel Moir, Co-presidente del Consejo Regional de Planificación destacó que, para el cumplimiento de la Agenda 2030 es indispensable definir los procesos de corto, mediano y largo plazo.

“En Guatemala tenemos muchas brechas por cerrar, así que debemos fijar prioridades, como la reducción de la pobreza, por ejemplo”, afirmó el Ministro.

El Secretario Andrés Mideros, en tanto, resaltó que para el cumplimiento de los ODS la apuesta por la integración regional es fundamental.

“La planificación es un elemento técnico pero también es un elemento de integración”, señaló.

Por su parte, Cielo Morales, Directora del ILPES abordó los alcances y objetivos de la Conferencia ministerial y destacó que en los últimos 30 años la región transitó desde una visión de la planificación centrada en los temas económicos, donde el corto plazo era la prioridad, hacia una visión más amplia para alcanzar el desarrollo sostenible.

Precisó que en el contexto actual “el ejercicio de la planificación se plantea en un entorno más complejo y dinámico que exige dar respuestas oportunas, innovadoras y coherentes, con nuevas agendas globales que nos ayudan a orientar las políticas públicas para el logro de objetivos consensuados globalmente”.

A la reunión, antesala de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, asistieron los Ministros de Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay; los Viceministros de Argentina, Paraguay y República Dominicana; y Directores y Jefes de División de Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

La Conferencia de Ministros, que culmina hoy, dará paso a la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, el órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del ILPES y que sesiona en el marco de la Conferencia de Ministros, que se celebrará el jueves 12 de octubre en Lima.

Para el viernes 13, en tanto, se ha convocado a las IV Jornadas de Planificación, un diálogo con la academia que, como tema central, abordará la experiencia comparada entre la República de Corea y América Latina y el Caribe sobre territorios y ciudades sostenibles y sus desafíos para la investigación y la planificación.

Más información en:

Sitio web de la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe.