La CEPAL preparó dos documentos para la reunión: Acceso al Poder y Participación en la Toma de Decisiones. América Latina y el Caribe: Políticas para la equidad de género Mirando hacia el año 2000 y Desarrollo Sostenible, Pobreza y Género. América Latina y el Caribe: Trabajando hacia el año 2000.
Estos estudios sirvieron de base para las sesiones de trabajo de la Conferencia en las que también participaron representantes de centros académicos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas.
El propósito principal de la Conferencia fue proponer maneras de acelerar la implementación de la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing y el actual Programa de Acción Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe y de superar obstáculos en el diseño y ejecución de políticas en estas áreas. Los debates tuvieron en cuenta los resultados de otras cumbres de las Naciones Unidas desde la Conferencia de Beijing, especialmente la Primera Conferencia Regional de Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (São Paulo, Brasil, 1997).
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.
De acuerdo a su mandato, corresponde a la CEPAL convocar a los Estados miembros a la Conferencia Regional. Generalmente, un Estado miembro de la CEPAL ofrece ser anfitrión de la Conferencia.