Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Expertos de la región discutieron los desafíos para la gestión de cuencas ante los efectos del cambio climático

5 de junho de 2015|Nota informativa

Del 2 al 4 de junio se llevó a cabo el Taller "Plan de Adaptación al Cambio Climático a escala de cuenca. Experiencia proyecto MAPA, cuenca del Maipo- Chile" en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

La reunión, que contó con la participación de investigadores y oficiales de gobierno de 15 países de la región, fue un punto de encuentro para analizar los desafíos, problemas e iniciativas en relación con la adaptación al cambio climático en el ámbito de los recursos hídricos.

Se analizó el contexto regional a partir de las siguientes cuencas: Río Mapocho-Maipo (Chile), Rio Chinchiná (Colombia), Mauri-Desaguadero (Bolivia), Ríos Limay-Neuquén-Negro (Argentina), Rio Lempa (región Trifinio – zona fronteriza de El Salvador, Guatemala y Honduras) y Yaque del Sur (República Dominicana), entre otras.

También sobre la base de las cuencas se discutieron los distintos modelos hidrológicos utilizados en los países. Además, se revisaron los escenarios climáticos, las posibles medidas de adaptación ante el cambio climático y las consecuencias socioeconómicas sobre las ciudades que se asientan en dichas cuencas.

El taller se realizó en el marco del proyecto chileno MAPA (Maipo Plan de Adaptación), que comenzó en 2012 como una iniciativa de investigación liderada por el Centro de Cambio Global Universidad Católica de Chile (CCG-UC), financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y apoyada por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

La iniciativa MAPA incorpora a actores locales y regionales relevantes para desarrollar un proceso de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para la cuenca del río Mapocho-Maipo en la Región Metropolitana de Chile, mediante el uso de herramientas de análisis y generación de información que permitan identificar los desafíos, vulnerabilidades y alternativas de adaptación en este territorio.