Comunicado de imprensa
(26 de marzo, 2015) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se entrevistó hoy en Caracas con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la gira que realiza por el país sudamericano.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas sostuvo también un encuentro con el Vicepresidente Jorge Arreaza y con el gabinete social ampliado, en donde participaron los ministros y ministras del área social y los Vicepresidentes para el Área Social, Héctor Rodríguez, y para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Bárcena estuvo acompañada por una delegación conformada por Luis F. Yáñez, Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Fernando Medina, Asesor Regional de la División de Estadísticas del organismo, y Niky Fabiancic, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se reunió además con altos funcionarios de otras reparticiones estatales, como el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) venezolano, Raúl Pacheco, y conoció la Base de Misiones Sociales Sinaí, en la Parroquia (barrio) caraqueño de La Vega.
Se trata de uno de los centros logísticos de programas de alimentación, salud, educación, cultura y deportes construidos por el Gobierno del país en zonas de situación de pobreza. En esta visita dialogó con las mujeres y dirigentes de la comunidad y conoció de primera mano un caso concreto de combate a la pobreza extrema.
En su entrevista con el Presidente Maduro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reiteró el compromiso de la institución para apoyar al Gobierno de Venezuela y contribuir al perfeccionamiento de las políticas sociales en las que trabaja.
“Combatir la pobreza es un objetivo que se han planteado los gobiernos de la CELAC y nació acá, en Caracas, para erradicar en su totalidad la pobreza extrema. El único valor aceptable de pobreza es cero”, señaló Bárcena.