Pasar al contenido principal
Disponible enEspañol

Desigualdad en Centroamérica, México y el Caribe: análisis de brechas y recomendaciones, vol. 2

Publication cover

Editor: Huenchuan, Sandra-del Castillo, Miguel Descripción física: 227 páginas. Editorial: CEPAL Fecha: julio 2023 Signatura: LC/MEX/TS.2023/19

Descripción

En busca de un futuro sostenible y con igualdad, en el segundo volumen de este documento se presenta una compilación de propuestas metodológicas, análisis de casos comparados y recomendaciones en diversos ámbitos del desarrollo desde un enfoque integral basado en evidencia, respaldado por la experiencia y el conocimiento de expertos. Se abordan diversos temas, desde la pobreza y la desigualdad de ingresos hasta la protección social, la agricultura, la energía, la innovación, la productividad y la inversión. Se presta especial atención a las brechas de desigualdad, para una comprensión más precisa y completa de este fenómeno. Se busca que este documento constituya una herramienta útil para tomadores de decisiones, investigadores, profesionales del desarrollo y todos aquellos interesados en la desigualdad. Las novedosas investigaciones que componen este documento se realizaron en el marco del proyecto “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe”, implementado por la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, con el respaldo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Índice

Capítulo X. Análisis de diferentes tipos de agricultura para la conceptualización de una nueva ruralidad en el norte de México: el caso de Chihuahua / Víctor M. Quintana Martín Solís .-- Capítulo XI. Acceso a combustibles y tecnologías limpios para cocción de alimentos en Guatemala y Honduras: diagnóstico y recomendaciones / José M. Arroyo Sánchez, Pablo J. Cabrera Porres y Mario R. Zelaya Aguilar .-- Capítulo XII. Brechas estructurales en la economía de Haití: un análisis a partir de las matrices de insumo-producto / Randolph Gilbert, Roberto Orozco Morales y Jesús Santamaría González .-- Capítulo XIII. Brechas de inclusión financiera en la República Dominicana con una perspectiva territorial y de género / Indira Romero Márquez, Jesús A. López Cabrera y Sara Hess .-- Capítulo XIV. Brechas en la inversión extranjera directa de calidad en México / Jorge M. Martínez y Pablo Ruiz .-- Capítulo XV. Brechas de innovación en las mipymes caficultoras en El Salvador y Guatemala / Leda Peralta, Luis Sánchez y Silvia Vilimelis .-- Capítulo XVI. Brechas de sostenibilidad en los polos turísticos Puerto Plata y Ciudad Colonial de la República Dominicana / Jennifer Alvarado y Lissette Gil.