Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Países signatarios aprueban visión para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental

31 de outubro de 2013|Nota informativa

Al término de la tercera Reunión de los Puntos Focales designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, realizada en Lima, Perú, los días 30 y 31 de octubre de 2013, se acordó la visión de Lima para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental.

foto2.png

Representantes países signatarios Principio 10
Foto: CEPAL.

Al término de la tercera Reunión de los Puntos Focales designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, realizada en Lima, Perú, los días 30 y 31 de octubre de 2013, se acordó la visión de Lima para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental. En la visión de Lima se señala que un instrumento de América Latina y el Caribe contribuirá a que toda persona tenga acceso efectivo y oportuno a la información ambiental, a la participación en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente y al acceso a la justicia en asuntos ambientales. Destaca asimismo que el ejercicio de los derechos de acceso profundiza y fortalece la democracia y contribuye a una mejor protección del medio ambiente y, por consiguiente, de los derechos humanos.

Resaltando la importancia y los beneficios de los derechos de acceso, en la visión de Lima los países signatarios acordaron los siguientes valores y principios que inspirarán y orientarán el instrumento regional: igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad y no regresividad.

La visión acordada en Lima fue propuesta en el marco de las acciones realizadas por el grupo de trabajo sobre derechos de acceso e instrumento regional, establecido en el Plan de Acción hasta 2014 y adoptada por consenso en la tercera Reunión de los Puntos Focales designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

En la tercera reunión, los países signatarios acordaron asimismo las prioridades para 2014 del grupo de trabajo sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación.