Pular para o conteúdo principal
Available in

Funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Paraguay participaron del taller Planificación Estratégica Institucional y Gestión por Resultados

13 de agosto de 2021|Nota informativa

La actividad tuvo como objetivo desarrollar competencias para implementar procesos de planificación, programación y presupuesto, así como para la gestión por resultados e integración, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre el 26 de julio y el 9 de agosto de 2021 se realizó el taller “Planificación Estratégica Institucional y Gestión por Resultados”, dirigido a funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Paraguay (STP) y organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Paraguay.

La actividad fue desarrollada en siete jornadas a distancia y contó con la participación de 30 funcionarios de distintas áreas del STP, tales como desarrollo territorial, inversión pública, análisis de políticas públicas y gestión por resultados, entre otras.

Mejorar la calidad de las intervenciones públicas supone impulsar un cambio en los modelos de gestión tradicionales -caracterizados por un énfasis en los insumos, procedimientos y control formal-, para avanzar hacia esquemas de gestión orientados a resultados. En este contexto, la STP viene trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda de Paraguay, en una nueva metodología de Presupuesto por Resultados, así como en la vinculación Plan – Presupuesto como herramienta de planificación.

En línea con el trabajo de la STP, este taller se planteó como objetivo desarrollar competencias en los profesionales de dicha Secretaría y en el sistema de planificación del Paraguay, para implementar procesos de planificación, programación y presupuesto. Con esta finalidad, fueron entregados fundamentos teóricos y técnicos para la implementación de la gestión por resultados e integración y coherencia entre el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, se buscó generar capacidades en la STP para preparar a los distintos organismos de la institucionalidad pública en planificación estratégica y gestión por resultados.

La estructura del curso permitió combinar el marco conceptual de la gestión por resultados con experiencias de este enfoque obtenidas por la gestión pública en la región. A través de talleres grupales, cada equipo tuvo la oportunidad de poner en práctica el abordaje de problemáticas del desarrollo desde un ámbito particular de una institución. En la jornada final, se compartieron los trabajos realizados y cada equipo obtuvo una retroalimentación tanto de los facilitadores como del resto de los participantes.

Esta actividad forma parte de un marco de asistencia técnica que viene ejecutando ILPES-CEPAL a la Secretaría Técnica de Planificación en el marco de la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), el cual contempla, además, un componente de acompañamiento en la territorialización del PND y en el fortalecimiento de su sistema de planificación.