Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Diálogo Regional de Alto Nivel ITF 2024

2 de abril de 2024|Evento

Como continuación de los Diálogos de Alto Nivel celebrados en Cartagena, Colombia (2022) y Buenos Aires, Argentina (2023), Ministros, Secretarios de Estado y otros representantes de alto nivel de países de América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur se reunirán en la sala Celso Furtado, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile los días 2 y 3 de abril de 2024 para el III Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe, organizado conjuntamente por el International Transport Forum (ITF), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y la CEPAL.

La agenda reflejará temas cruciales para el sector del transporte de la región, como: el futuro del transporte público, la gobernanza, la relación entre infraestructura y el cambio climático, el transporte informal y accesibilidad, el desarrollo portuario y logístico, la seguridad vial y finalmente, las nuevas fuentes de energía.

Los resultados y recomendaciones del Diálogo Regional de Alto Nivel se presentarán a los Ministros de los 66 países miembros del ITF en la Cumbre Mundial de Ministros de Transporte que tendrá lugar en Leipzig (Alemania) del 22 al 24 de mayo de 2024. El documento identificará los retos específicos de la región en materia de transporte y destacará los éxitos y las mejores prácticas de América Latina y el Caribe para informarlos en la mayor reunión de ministros de transporte del mundo.

Los Diálogos de Alto Nivel del ITF fueron creados por el Secretario General del ITF, Young Tae Kim, con el fin de proporcionar espacios para cuestiones de transporte específicas de cada región, apoyar el aprendizaje mutuo y activar la experiencia regional para la comunidad mundial del transporte. El Secretario General Kim representará al ITF en el evento de Santiago.

Chile ocupa actualmente la 1ª Vicepresidencia del International Transport Forum y asumirá la Presidencia del ITF durante un año a partir de mayo de 2024. Como segundo país latinoamericano en liderar el ITF tras México en 2017/18, la Presidencia chilena del ITF reforzará aún más la visibilidad de la región de ALC dentro del ITF y también fuera de la organización.