Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe, 2023: un Estado preparado para la acción climática

Publication cover

Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe, 2023: un Estado preparado para la acción climática

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 247 páginas. Editorial: CEPAL Data: março 2024 Signatura: LC/PUB.2023/27-P

Descrição

El Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe es una publicación que sistematiza y resume los principales avances y desafíos de los países de la región en los diversos ámbitos que integran la gestión pública. La gestión pública para el desarrollo sostenible comprende la planificación y su financiamiento, la producción de bienes y servicios públicos —incluidas las funciones públicas de regulación y provisión directa de servicios públicos—, la internalización en la sociedad del cambio originado por el accionar público (valor público), y el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas. En esta edición del Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe se abordan, desde la perspectiva de la gestión pública, las oportunidades, avances y desafíos para una transformación que integre la acción climática. Se entiende que la acción climática incluye tanto esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, como las acciones para fortalecer la resiliencia y la adaptación a los impactos físicos del cambio climático.

Índice

Introducción .-- Capítulo I. Planificación para enfrentar el desafío climático .-- Capítulo II. Presupuestación en América Latina y el Caribe: la perspectiva del cambio climático .-- Capítulo III. Ejecución de políticas públicas: la inversión pública orientada a la acción climática .-- Capítulo IV. Incorporación de los compromisos climáticos en los sistemas de monitoreo y evaluación de políticas públicas .-- Capítulo V. Hacia un Estado moderno para abordar la crisis climática: el Estado abierto, digital y profesionalizado y las compras públicas.