Pular para o conteúdo principal
Available in Español

1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad

2 de outubro de 2023|Nota informativa

Hace 33 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad. Este hito busca otorgar la prioridad que merece el envejecimiento en la discusión internacional y nacional, dando espacio a acciones urgentes en las diversas esferas sociales. De esta manera se busca posicionar la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de la política pública, para así ir incorporando la visión y los compromisos que emanan de los acuerdos internacionales y regionales.

Este año la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad se ha centrado en el tema “Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”.

En la Declaración de Santiago, aprobada por unanimidad en el marco de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores celebrada en diciembre de 2022, las autoridades renovaron su compromiso con el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, a 20 años de su aprobación, y los instrumentos regionales que refuerzan su implementación y vigencia. Los Gobiernos de la región reafirmaron el compromiso respecto de la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, sin ningún tipo de discriminación y violencia, a la vez que ratificaron la responsabilidad de los Estados de proveer las medidas y acciones necesarias para garantizar un envejecimiento saludable, con dignidad y derechos, con el máximo nivel de calidad de vida posible y el pleno disfrute de los derechos.

En todos los acuerdos regionales alcanzados desde la primera reunión de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, se hace mención del marco internacional de derechos humanos. Se enfatiza la responsabilidad de los Estados miembros de ajustar sus políticas públicas en función con estos estándares y de implementarlos completamente a nivel nacional. Además, se destaca la importancia de incorporar una perspectiva de género en todas las políticas y programas para tener en cuenta el impacto diferencial del envejecimiento en las personas mayores, incluyendo las necesidades específicas de las mujeres mayores, y se subraya la diversidad dentro de este grupo de edad.

Es importante destacar los avances en el reconocimiento y legislación de los derechos humanos de las personas mayores. Hasta 2013, 14 países latinoamericanos y caribeños contaban con una norma específica en esta área. Según los informes nacionales sobre la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, en 2022, 19 países de la región contaban con una ley especial sobre los derechos de las personas mayores. Estas leyes especializadas reflejan el compromiso de ampliar y fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas mayores a nivel nacional. Además, se han promulgado leyes sobre temas emergentes, como cuidados paliativos, instituciones de atención a largo plazo, prevención y atención de la violencia, inclusión tecnológica y eliminación de la discriminación laboral, entre otros aspectos.

En el documento de posición de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe titulado “Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores” se destaca el desafío de los países de la región de fortalecer los marcos jurídicos de protección de las personas mayores. Para enfrentar este desafío, se necesitan, no solo instrumentos legislativos adecuados y en línea con los enfoques de derechos, género, interculturalidad e interseccionalidad, así como con los principios de la convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, sino además medidas de capacitación del personal encargado de administrar la justicia en los países, para que el respeto de los derechos humanos sea la guía para las decisiones y jurisprudencia. Así también, resulta importante señalar y celebrar las novedosas experiencias en materia legislativa de los países de la región que han abordado temáticas como el derecho al cuidado, la prevención de la discriminación, inclusión laboral y protección financiera.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, reconocer y promover las exitosas iniciativas que han aportado al pleno desarrollo de las personas mayores se hace imprescindible. Es en este contexto que la Secretaría Técnica y la Presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento organizan el evento paralelo “Avanzando hacia sociedades del cuidado: Desafíos de la región para garantizar el bienestar de las personas mayores y el respeto de sus derechos”, que se realizará el 3 de octubre a las 13:00 horas (de Chile, GMT-4) en el marco de la Quinta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Para mayor información de la conmemoración mundial, favor de visitar el siguiente enlace: https://www.un.org/es/observances/older-persons-day