Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Grupo de Trabajo para transformar las industrias extractivas para el desarrollo sostenible

3 de agosto de 2022 até 31 de dezembro de 2022|Projeto/Programa

Grupo de Trabajo para transformar las industrias extractivas para el desarrollo sostenible

En América Latina y el Caribe, las industrias extractivas han representado históricamente un componente importante para el desarrollo regional. Aunque tenga un gran potencial para impulsar el crecimiento, generar empleo y reducir la pobreza, la explotación de recursos naturales no renovables también es un foco de conflictos asociados a la distribución y uso de las rentas económicas, la gobernanza, y los impactos sociales y medioambientales.

En la actualidad, algunos minerales abundantes en América Latina y el Caribe son considerados estratégicos para el desarrollo sostenible y para la transición hacia una economía verde o circular. Por ejemplo, la región alberga más de 50% de las reservas mundiales de litio y cuenta con países que se ubican entre los principales productores mundiales de cobre, plata, hierro y otros minerales con creciente demanda en el mercado global.

              Gráfico. América Latina y el Caribe (12 países): Participación en las reservas mundiales de minerales e hidrocarburos seleccionados, 2021, porcentaje 

 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base estadística de U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Sumaries y British Petroleum (BP, 2022), “Statistical Review of World Energy 2021”.

 

Frente al reto de garantizar que el sector extractivo se transforme en un sistema sostenible y contribuya a la transición verde, en octubre de 2020 las Naciones Unidas lanzaron un proceso para revisar la relevancia de esta industria en el marco de la iniciativa “Financiación para el Desarrollo en la Era de la COVID-19 y después” (FfDI por su acrónimo en inglés). Entre 2020 y 2021, una serie de mesas redondas fueron organizadas por las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas para identificar, junto a los Estados miembros, los impactos de las industrias extractivas y los puntos clave para su transformación. Como resultado, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó un policy brief sobre la Transformación de las Industrias Extractivas para el Desarrollo Sustentable, con una serie de recomendaciones para impulsar la agenda dentro y fuera del sistema de la ONU.

Creación del Grupo de Trabajo

En enero de 2022 se inauguró el Grupo de Trabajo para Transformar las Industrias Extractivas por el Desarrollo Sostenible, con los siguientes objetivos principales:

  1. Coordinar el trabajo relacionado con las industrias extractivas en toda la ONU y fuera de ella mediante un trabajo conjunto de planificación y colaboración;
  2. Servir de centro de información y conocimientos para la ampliación y reproducción de buenas prácticas;
  3. Proporcionar asesoramiento político y asistencia técnica a las partes interesadas del sector;
  4. Ayudar a integrar el trabajo sobre las industrias extractivas en otras iniciativas de las Naciones Unidas, como la FfDI.

El Grupo de Trabajo es coordinado por el PNUD, PNUMA y las respectivas Comisiones Económicas Regionales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participa en el Grupo de Trabajo por medio de la Unidad de Recursos No-renovables de la División de Recursos Naturales.

Otros actores de dentro y fuera del sistema ONU serán incorporados en el trabajo conjunto frente a los principales desafíos y oportunidades brindados por la actividad extractiva.

Actualmente, el Grupo de Trabajo solicita a las agencias de la ONU y otros actores con iniciativas centradas en la transformación de industrias extractivas a que completen este survey de mapeo de los esfuerzos existentes en la actualidad.

Mayores informaciones sobre el Grupo de Trabajo y eventos relacionados están disponibles en la página https://www.unep.org/events/working-group/transforming-extractive-industries-sustainable-development.