Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Unión Europea y CEPAL subrayan importancia de fortalecer la cooperación birregional ante el complejo contexto global

28 de abril de 2022|Notícias

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli, sostuvieron hoy un encuentro bilateral en la sede de la Comisión regional en Santiago de Chile.

josep_borrell_y_mario_cimoli.jpeg

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL.
Foto: CEPAL.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, subrayaron hoy la importancia de fortalecer y profundizar los lazos de cooperación birregional ante el complejo contexto global provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, durante un encuentro bilateral celebrado en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.

En la reunión, Josep Borrell y Mario Cimoli intercambiaron visiones sobre temas de interés común, como los impactos socioeconómicos de la guerra en ambas regiones. En ese sentido, reiteraron su compromiso con la paz y el multilateralismo global y acordaron fortalecer el trabajo conjunto y apoyar el diálogo entre ambas regiones en áreas clave como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, la autonomía alimentaria, la cooperación internacional y el financiamiento para el desarrollo.

Durante el encuentro, Josep Borrell destacó el rol de la CEPAL en la integración regional y manifestó su compromiso de continuar trabajando para fomentar una alianza birregional sólida.

Mario Cimoli, por su parte, subrayó que la visita de Josep Borrell a la CEPAL es “una clara señal de la voluntad y el compromiso de Europa para fortalecer los puentes con América Latina y el Caribe en un momento trascendental para la paz y, por ende, para el desarrollo”.

Posterior a la reunión bilateral, ambas autoridades participaron en la inauguración del evento Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local potenciando el desarrollo del hidrógeno verde, organizado en el marco del programa EUROCLIMA+, del cual la CEPAL forma parte como una de las siete agencias implementadoras.

Junto a Josep Borrell y Mario Cimoli, el encuentro fue inaugurado por Claudio Huepe, Ministro de Energía de Chile, quien entregó un saludo en video, y Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile.

Durante su intervención, Josep Borrell subrayó que el actual contexto global “nos recuerda la extraordinaria importancia de una acción mancomunada entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, de la mano de las Naciones Unidas, ante los desafíos colectivos que la guerra ha vuelto a poner sobre la mesa, como el tema climático”.

“Por una vez, las consideraciones geopolíticas deberían apoyar la lucha contra el cambio climático y no ser una excusa para dejarla para mañana”, aseveró.

Josep Borrell enfatizó que este es el momento de acelerar la transición energética y destacó la responsabilidad y liderazgo con que el gobierno de Chile ha asumido sus ambiciosas metas climáticas, así como su decisión de adherir al Acuerdo de Escazú.

El Ministro Claudio Huepe, en tanto, resaltó que Chile está muy comprometido con el desarrollo del hidrógeno verde, que puede ser “un gran aporte en la lucha contra el cambio climático, un vector para nuestro propio desarrollo y una oportunidad para colaboración entre todos los niveles”.

La Ministra Maisa Rojas, por su parte, recordó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió a ser el primer gobierno ecologista de Chile y precisó que, desde el Ministerio del Medio Ambiente, se está trabajando bajo el concepto de transición socioecológica justa.

“El cambio climático es una amenaza para el bienestar de las personas y la salud del planeta. Tenemos una ventana pequeña para que de manera mancomunada y multilateral podamos enfrentar sus impactos" sostuvo.

El Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli, destacó que “ante el complejo panorama mundial que enfrentamos, los paquetes de medidas para reactivar la economía en la región deben ser la gran oportunidad para reorientar el estilo de desarrollo hacia uno más sostenible, más incluyente y más bajo en carbono”.

El funcionario de las Naciones Unidas instó a repensar el desarrollo y la cooperación internacional para hacerla más profunda y estable, y subrayó que la sostenibilidad ambiental no la consigue un país por sí solo ni una región por sí sola; se trata de un tema global.

“No bajemos la guardia en materia de sostenibilidad ambiental. América Latina y el Caribe debe seguir colaborando con la Unión Europea y haciendo de este tema un proceso cada día más fuerte de la acción multilateral”, concluyó.