Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Con éxito se realizó el Seminario virtual “Avances y desafíos para la visibilidad estadística de las personas afrodescendientes en América Latina”

4 de janeiro de 2022|Nota informativa

Este encuentro, realizado entre el 16 y el 19 de noviembre de 2021, permitió dialogar sobre la participación de la población afrodescendiente en los procesos censales, su identificación en las estadísticas oficiales, el autorreconocimiento y las brechas de equidad frente a otros grupos étnico-sociales.

Este Seminario organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Centro de Formación en Cartagena de Indias, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se celebra en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 – 2024).

En dicho evento participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes, directivos y técnicos de los Institutos Nacionales de Estadística, organismos internacionales, agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas, y de los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial.

La Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, fue la encargada de dar la bienvenida al Seminario destacando los desafíos de la generación de datos sobre la población afrodescendiente. Señaló el papel de la CEPAL en poner la matriz de la desigualdad en clave racial, lo cual constituye un avance para la visibilización de la población afrodescendiente.

En la inauguración, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que, a pesar de que la información es limitada, existen evidencias sobre las profundas desigualdades étnico-raciales que persisten en la región. En cuanto al llamado de las organizaciones afrodescendientes por su visibilidad estadística, señala: "La información no es sólo una herramienta técnica sino un recurso político en pro de la realización de sus derechos, lo cual contribuye a la democracia y al buen gobierno".

Durante el seminario se contó con exposiciones de expertos, dinámicas en grupos, y espacios de reflexión sobre temas como la importancia de la visibilización estadística, las dinámicas poblacionales y la matriz de desigualdad social, las lecciones aprendidas para el autorreconocimiento y la visibilidad estadística en los censos de población, desafíos para hacer uso y difusión de los datos, y alianzas para acelerar los compromisos regionales.