Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Estimaciones subnacionales de la pobreza para América Latina

Publication cover

Estimaciones subnacionales de la pobreza para América Latina

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 9 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2021

Descrição

Los mapas de pobreza a nivel subnacional son herramientas apropiadas para que los gobiernos puedan diseñar, aplicar y monitorear de manera más efectiva las políticas de desarrollo, dirigiéndolas a los lugares o grupos de población en donde se necesitan con mayor urgencia.

En la presente nota se presenta la metodología de mapeo de la pobreza basada en métodos de estimación en áreas pequeñas utilizada por la División de Estadísticas de la CEPAL. Esta metodología permite enlazar la información de un censo y una encuesta de hogares para realizar estimaciones a niveles provinciales, comunales o municipales, para los cuales las estimaciones directas que provienen de las encuestas de hogares no cuentan generalmente con suficiente precisión.
A manera de ilustración, se presentan los resultados obtenidos por esta metodología para los países de Chile, Colombia y Perú.

Índice

1. Introducción .-- 2. Antecedentes de las mediciones de pobreza en CEPAL .-- 3. Fuentes de información .-- 4. Modelo de estimación en áreas pequeñas .-- 5. Procedimiento de generación de mapas de pobreza .-- 6. Resultados.