Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL reafirma importancia de contabilizar el capital natural en América Latina y el Caribe e insta a promover espacios de cooperación regional e interinstitucional en la materia

9 de dezembro de 2021|Notícias

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional, participó hoy en el Foro Nacional sobre la Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas, organizado por el INEGI de México.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reafirmó hoy la importancia de la institucionalización y el desarrollo de la contabilidad del capital natural en los países de América latina y el Caribe e instó a promover espacios de cooperación regional e interinstitucional en la materia.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el segmento de alto nivel del Foro Nacional sobre la Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

En la inauguración del encuentro participaron Julio Santaella, Presidente del INEGI; Maria Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; Iván Rico, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; y Gautier Mignot, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México. Intervinieron también Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, y Graciela Márquez, Vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Económica del INEGI.

Posterior a la intervención de Alicia Bárcena, se realizó una ronda de posicionamiento en la que participaron Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Rafael Noel Del Villar, Director de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales del Banco de México y Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, entre otras altas autoridades. El panel fue moderado por Paloma Merodio, Vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano del INEGI.

Durante su presentación, Alicia Bárcena abordó las Perspectivas de la Contabilidad natural y Valoración de los Ecosistemas en el marco del Sistema de Cuentas Económico-Ambientales en la región.

Precisó que la Contabilidad Ecosistémica ofrece un marco que incorpora una visión sistémica, al integrar datos biofísicos; evalúa acervos, flujos e interacciones entre los elementos del capital natural, su integridad y los vincula con actividades económicas.

Añadió que los enfoques contables están diseñados para integrar información sobre existencias, cambios y flujos, para proporcionar una imagen coherente de las tendencias en los sistemas y en la economía.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL advirtió que la invisibilidad económica del capital natural y los ecosistemas es una de las mayores fallas del mercado, porque el valor de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas no se refleja en los precios del mercado, son difíciles de medir.

“El capital natural es un activo y un bien económico que reduce riesgos y aumenta la resiliencia frente a choques externos como el cambio climático”, afirmó.

Alicia Bárcena añadió que si bien el producto interno bruto (PIB) no contabiliza la depreciación de activos, como el capital natural, nadie está hablando de descartar el PIB, sino de complementar esta medición de resultado económico.

“Se trata de avanzar en la estandarización de datos, modelos y valorización para introducir el capital natural en los sistemas de cuentas nacionales y contabilizar las interacciones con la naturaleza para rebalancear la demanda social con la capacidad de los ecosistemas de proveer bienes y servicios”, expresó.

Subrayó que se requiere un acuerdo global sobre cuentas ecosistémicas para abordar las crecientes asimetrías globales.

La máxima representante de la CEPAL destacó la implementación en Brasil y México del Proyecto sobre Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios Ecosistémicos (NCAVES, por sus siglas en inglés), patrocinado por la Unión Europea y con los auspicios técnicos de la División de Estadística de Naciones Unidas y ONU-Medio Ambiente.

Añadió que la CEPAL ha examinado los avances de los países de América Latina y el Caribe en la elaboración de cuentas ambientales constatando, entre otros, progresos en la medición y contabilización del costo económico del impacto y el deterioro ambiental para sustraer este monto del valor de la producción (PIB) y obtener un cálculo de las pérdidas del capital natural.

Puntualizó que el número de países de la región que tienen un programa de trabajo estable de cuentas ambientales aumentó de 2 a 7 en la última década y destacó que cinco países cuentan con programas institucionalizados.

“La contabilidad de los ecosistemas constituye un marco estadístico integrado y completo, y vincula esta información con la actividad económica y otras actividades humanas”, subrayó Alicia Bárcena.

Destacó que el GeoPortal de CEPALSTAT pone a disposición de los países numerosas herramientas de información, priorizando su referencia espacial, con objeto de impulsar la convergencia de las comunidades estadísticas y geoespaciales.

Finalmente, la alta funcionaria afirmó que América Latina y el Caribe se encuentra en un momento decisivo para la instrumentación de cuentas ecosistémicas y enfatizó que el INEGI, por sus funciones estadísticas y geoespaciales integradas, será un socio fundamental en las tareas que la CEPAL ha programado para impulsar la Contabilidad de Ecosistemas en la región.