Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas

Publication cover

Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas

Autor: Claro, Magdalena - Santana, Luis Enrique - Alfaro, Amaranta - Franco, Rosemberg Descripción física: 71 páginas. Editorial: CEPAL Data: outubro 2021 Signatura: LC/TS.2021/125

Descrição

El concepto de Ciudadanía Digital está cada vez más presente en la discusión de políticas públicas y del mundo académico. Son diversas sus definiciones dependiendo del ámbito desde el cual se aborde. En este documento se presenta una revisión de las diferentes nociones de ciudadanía digital desde una perspectiva amplia que aborda definiciones teóricas y estudios empíricos, así como diversas iniciativas en el contexto latinoamericano. Con ello se busca contribuir a una mejor comprensión de un fenómeno social y político de relevancia creciente para las políticas públicas, especialmente en el nuevo escenario de aceleración de la digitalización debido a la pandemia del COVID-19.

Índice

Resumen ejecutivo .-- Introducción .-- I. Revisión del concepto de ciudadanía digital. A. Ciudadanía como participación e inclusión institucional. B. Ciudadanía como nuevas dinámicas de participación y poder. C. Ciudadanía cosmopolita o global. D. Definiciones o propuestas desde los organismos internacionales .-- II. Iniciativas de la ciudadanía digital en América Latina .-- III. Discusión del concepto y prácticas de la ciudadanía digital: una propuesta de análisis en base al nivel de digitalización y distribución del poder .-- IV. Conclusiones y comentarios finales.