Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

La pérdida de los bosques de América Latina y el Caribe 1990–2020: evidencia estadística

Publication cover

Forest loss in Latin America and the Caribbean from 1990 to 2020: The statistical evidence

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 9 páginas. Editorial: CEPAL Data: agosto 2021

Descrição

Los bosques juegan un importante rol como proveedores de sustento y medio de vida para las poblaciones asentadas en las áreas boscosas; además, son el repositorio de diversidad biológica terrestre más grande del planeta. Desempeñan un papel fundamental en la mitigación y adaptación del cambio climático por su capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa.

Según el último informe de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 (FAO), el área total de bosques en el mundo es de 4.060 millones de hectáreas, que corresponde al 31 por ciento de la superficie total de la tierra. Más de la mitad de la superficie boscosa mundial se encuentra en solo cinco países, siendo un país de la región, Brasil, el segundo que más bosques alberga.

Debido a la importancia del estudio de los bosques, en este documento se analizan a nivel regional y nacional, temas como la cobertura boscosa, su composición, los cambios de uso de la tierra, y la superficie cubierta de manglares.