Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Estado abierto en América Latina y el Caribe. Principios, mecanismos y políticas para el fortalecimiento de la gestión pública

10 nov-8 dez 2021 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el patrocinio de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
250$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de US$ 250 dólares por alumno o alumna, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito.
Contato

Alejandra Naser

Alejandra Naser
alejandra.naser@cepal.org

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Target audience

Funcionarios/as públicos/as, miembros de organizaciones de la sociedad civil, ONGs, académicos/as y ciudadanos/as que se encuentren interesados/as en aprender sobre la formulación de iniciativas de Estado abierto para promover el desarrollo sostenible.

Descrição

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso “Estado abierto en América Latina y el Caribe. Principios, mecanismos y políticas para el fortalecimiento de la gestión pública” busca entregar a las y los participantes los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de Estado abierto. Se trata de un curso, en el cual las alumnas y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las nociones que sustentan las políticas, programas y proyectos públicos que buscan impulsar la construcción de sociedades abiertas.

Al finalizar el curso, se espera que la/el participante esté en condiciones de aplicar los conocimientos aprendidos a la formulación de propuestas de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y ciudadanía, que se adecuen a su contexto territorial y ámbito laboral; y contribuyan al desarrollo sostenible en sus ciudades, regiones y/o países.

DURACIÓN DEL CURSO

El curso tiene una duración de cuatro semanas, totalizando 40 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional, y otras actividades prácticas en en pequeños grupos virtuales.

EXIGENCIAS ACADÉMICAS

Las y los participantes deberán revisar el cien por ciento (100%) de las lecciones y materiales indicados como obligatorios en la plataforma. De igual forma, deberán realizar y aprobar todos los cuestionarios que se encuentran al final de cada tema, con un porcentaje mínimo de ochenta por ciento (80%) de respuestas correctas en cada uno (existiendo un número ilimitado de intentos para alcanzar el puntaje mínimo).

Al finalizar las lecciones, cada alumna y alumno deberá presentar obligatoriamente una propuesta de iniciativa de Estado abierto. La consigna y requisitos para esta actividad serán indicados en la plataforma del curso.

CERTIFICACIÓN

Las y los alumnos que cumplan con los requisitos de evaluación y aprobación del curso, recibirán un Diploma (en formato digital) extendido por la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social y la Alianza para el Gobierno Abierto.

POSTULACIONES

Las personas interesadas en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera vez que postula a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, siguiendo la guía mencionada. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Las postulaciones se recibirán hasta el 27 de octubre de 2021. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Se enviará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección.

Programme

Módulo I: El paradigma de gobierno abierto

Módulo II: Políticas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos

Módulo III: Políticas de participación ciudadana y colaboración entre actores en la gestión pública

Módulo IV: Gobierno abierto local

Módulo V: Desarrollo sostenible y gobierno abierto

EJERCICIO PRÁCTICO: