Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Geoespacial

3 de maio de 2021|Projeto/Programa

Fortalecimiento de las capacidades geoespaciales de las oficinas nacionales de estadística para el seguimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe; Facility Geoespacial.

Descripción:

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan importantes desafíos para avanzar hacia las economías electrónicas, mejorar los servicios a los ciudadanos, desarrollar la capacidad para aplicar tecnología geoespacial, mejorar los procesos de toma de decisiones gubernamentales informados utilizando estadísticas oficiales sólidas, tomar acciones prácticas para lograr una transformación digital y poder cerrar la brecha digital geoespacial en la implementación de las prioridades estratégicas y de desarrollo nacionales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 reconoce que la información geoespacial y estadística oportuna, disponible y accesible, ambas integradas con varios tipos de información adicional, son un requisito previo para la buena formulación de políticas y el apoyo y seguimiento del progreso del desarrollo. Sin embargo, todavía hay una falta de conciencia, comprensión y asimilación del papel vital e integrador de la información geoespacial con fines estadísticos, particularmente en los países en desarrollo.

Muchos países están estableciendo modelos integrados y colaborativos para optimizar la generación, acceso, intercambio y uso de la información geoespacial, de modo que pueda brindar el mejor apoyo posible al proceso de toma de decisiones y a las políticas públicas. Estos modelos están alineados con el concepto conocido internacionalmente como infraestructura de datos espaciales (IDE), que reúne todos los componentes institucionales y tecnológicos necesarios para la consecución de una meta propuesta.

Uno de los actores más importantes de la IDE son las Oficinas Nacionales de Estadística, ya que brindan un enorme volumen de datos de una amplia gama de temas y muchas veces con un importante nivel de desagregación. Cuando estos datos están vinculados a cualquier geografía (unidad administrativa, parcela catastral, dirección georreferenciada u otra) es posible visualizar el comportamiento de las variables en el territorio, habilitando las estadísticas geoespacialmente.

La realidad de la región en materia de IDE y Estadísticas habilitadas geoespacialmente está en transición. El estudio realizado por CEPAL(2018) indica que en la Región, aun cuando la mayoría de las oficinas nacionales de estadística utilizan información geoespacial en alguno de sus procesos, sólo un 42% de ellas cuentan con geoportales para difundir datos estadísticos, interoperar con otras agencias e integrarse con otro tipo de información geoespacial. Esto significa un importante vacío en términos de accesibilidad e interoperabilidad que este proyecto intenta abordar.

El Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Geoespaciales de las Oficinas Nacionales de Estadística para el seguimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, ejecutado por la División de Estadística de la CEPAL y financiado por el Pilar II de la Cooperación Técnica de la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en el diseño, construcción e implementación de geoportales estadísticos en las oficinas nacionales de estadística (ONEs) para que puedan ser capaces de administrar, integrar y visualizar datos estadísticos habilitados geoespacialmente.

Objetivos

Objetivo general: Fortalecer las capacidades en el diseño, construcción e implementación de geoportales estadísticos en las oficinas nacionales de estadística (ONEs) para que puedan ser capaces de administrar, integrar y visualizar datos estadísticos habilitados geoespacialmente.

Objetivos específicos
• Consolidar la arquitectura institucional a nivel nacional relacionada con el ecosistema de datos estadísticos y geoespaciales.
• Fomentar el intercambio de datos entre instituciones y mejorar la interoperabilidad de la información estadística y geoespacial.
• Promover el desarrollo de capacidades en información estadística y geoespacial.
• Apoyar en la mejora de las bases de datos estadísticas nacionales promoviendo el uso de estándares internacionales que faciliten la integración en bases de datos estadísticas regionales y geoportales.
• Construir e implementar una solución tecnológica de geoportal para la visualización de la información estadística y geoespacial.
• Contribuir en la medición y seguimiento de las metas y el marco de indicadores globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Resultados esperados

Implementación de un geoportal estadístico cuyas funcionalidades estén adaptadas a los requerimientos de cada Oficina Nacional de Estadística involucradas en el proyecto. Esta herramienta cumplirá con estándares de interoperabilidad entre múltiples plataformas y dará soporte a los procesos internos de integración de datos estadísticos y geoespaciales​.

Componentes del proyecto:

Componente 1. Diagnóstico sobre la situación actual respecto de la integración de datos estadísticos y geoespaciales en las oficinas nacionales de estadística de los países objetivo del proyecto y países seleccionados de la Unión Europea. Este diagnóstico considerará aspectos relacionados con el uso de información geoespacial en sus procesos de producción y difusión de datos estadísticos, aspectos técnicos de hardware, conectividad, existencia de licencias para sistemas de información geográfica, uso de estándares y configuración de geodatabase, entre otros. Este diagnóstico será un insumo relevante del componente de diseño.

Componente 2. Diseño de un prototipo de geoportal estadístico para ser implementado en cada uno de los países objetivo del Proyecto, que permita el almacenamiento, procesamiento y difusión en línea (como servicios de mapas) de datos estadísticos geocodificados, con su correspondiente desagregación o agregación, aplicando protocolos de interoperabilidad y estándares establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC).

Componente 3. Construcción del geoportal estadístico mediante el desarrollo de las aplicaciones que componen la arquitectura del software y el diseño funcional del geoportal.

Componente 4. Implementación del prototipo del geoportal estadístico incluyendo instalación de software, integración con servicio de mapas, metadatos y otros datos públicos a nivel nacional. La implementación considera la instalación física de las aplicaciones en los servidores institucionales en concordancia con los resultados del diagnóstico realizado en el componente.

Componente 5. Operación del geoportal estadístico incluyendo servicios para mantener continuamente el funcionamiento del geoportal estadístico en los países seleccionados.

Principales actividades contempladas en el proyecto

• Recopilación de información de diagnóstico en los países objetivos mediante la aplicación de un cuestionario global, entrevistas específicas a los países y análisis de la documentación institucional disponible.
• Reuniones de intercambios técnicos para el fortalecimiento de capacidades en materia de interoperabilidad estadística y geoespacial, geocodificación de datos y uso de geografías comunes, siguiendo los lineamientos del Marco Global Estadístico Geoespacial de UN-GGIM.
• Levantamiento de requerimientos y necesidades de las Oficinas Nacionales de Estadísticas sobre los componentes a ser incorporados en la solución tecnológica a entregar.
• Desarrollo e instalación de los distintos componentes de la arquitectura tecnológica en los servidores de las Oficinas Nacionales de Estadística de los países objetivos. Entre estos componentes se incluyen: bases de datos, servidores de mapas, catálogos de datos y metadatos, y aplicación de mapa web.
• Seguimiento y monitoreo, para asegurar el correcto funcionamiento del geoportal estadístico.

Países:

La selección de países objetivo del proyecto se basó en los criterios de diagnósticos previos y en la expresión de interés de estos. Así, los países beneficiarios fueron Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Instituciones socias/aliadas:
Cooperación Técnica de la Unión Europea
Oficina Nacional de Estadística de los países participantes del proyecto.