Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de CEPAL participa en el lanzamiento del Programa colombiano para la Inclusión Financiera CREAR, de la Cámara de Comercio de Bogotá

5 de março de 2021|Nota informativa

En línea con el trabajo de investigación y asistencias técnicas que la CEPAL viene realizando en diferentes países de la región, la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo colaboró con apoyo técnico en el lanzamiento del programa CREAR: confianza, reactivación y acceso, que se llevó a cabo el pasado 10 de febrero, de manera virtual, en Bogotá, Colombia.

  

En línea con el trabajo de investigación y asistencias técnicas que la CEPAL viene realizando en diferentes países de la región con la finalidad de implementar acciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y particularmente, fomentar la Inclusión Financiera; la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo, de la División de Desarrollo Económico, colaboró con apoyo técnico en el lanzamiento del programa CREAR: confianza, reactivación y acceso, que se llevó a cabo el pasado 10 de febrero, de manera virtual, en Bogotá, Colombia.

Este programa que nace de una alianza entre el Gobierno Nacional, la Banca de Desarrollo Nacional y la Cámara de Comercio de Bogotá, busca impulsar la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas de la capital y la región, a través de un aporte de 10.000 millones de pesos colombianos para que 8.000 empresarios participen en procesos de formación y acompañamiento y más de 2.500 logren acceso a créditos con tasas preferenciales a través del sistema financiero, para mejorar su liquidez.

OBJETIVO

El objetivo del programa es solventar los problemas de liquidez de las empresas de Bogotá y la Región, a través de la generación de conocimiento, cierre de brechas empresariales y acceso al crédito, para aportar a su reactivación empresarial y su sostenibilidad.

Durante el evento, en el que participó como exponente la Sra. Georgina Cipoletta Tomassian, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de CEPAL, se contó con más de 2.500 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la importancia de la inclusión financiera de las miPymes para el desarrollo y la recuperación sostenible post Pandemia.

 

PROGRAMA

Miércoles 10 de febrero

8:10 – 8:30           Apertura y lanzamiento de Programa CREAR.

                            Contexto, por qué y para qué.

                            Nicolás Uribe – Presidente Cámara de Comercio de Bogotá.

8:30 – 8:40           Trabajo conjunto con Gobierno Nacional para reactivar las empresas con ayuda del crédito.

                            José Manuel Restrepo – Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

8:40 – 8:45           Video explicativo del programa.

                            Explicación gráfica del programa.

                                      1. Video Bancóldex “Cuál es la participación de Bancóldex en el programa CREAR y la importancia del programa para los empresarios.

                                      2. Video Fondo Nacional de Garantías “¿Cuál es la importancia de este tipo de programas para los empresarios y cómo aporta a la reactivación económica?

8:45 – 9:10           Importancia de la Inclusión Financiera de las MiPymes para el Desarrollo y la Recuperación Sostenible Post Pandemia.

Georgina Cipoletta Tomassian – Oficial Asuntos Económicos, Unidad de Financiamiento para el Desarrollo, CEPAL.

9:10 – 9:25           Inclusión financiera en Colombia

                            Promover el acceso a servicios financieros a población vulnerable y microempresarios. Educación económica y financiera y el diseño de estrategias para reducir las barreras en la adopción de servicios financieros digitales

                            Freddy Castro – Gerente Banca de las Oportunidades.

9:25 -10:00           Panel de empresarios: La financiación como motor de crecimiento.

                            Moderador: Juan David Castaño – Vicepresidente Fortalecimiento Empresarial CCB.

Cierre                             Video explicativo del programa