Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Desigualdad, crisis de los cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina

Publication cover

Desigualdad, crisis de los cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina

Autor: Valenzuela, María Elena - Scuro Somma, Lucía - Vaca-Trigo, Iliana Descripción física: 108 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2020 Signatura: LC/TS.2020/179

Descrição

El trabajo doméstico remunerado ha sido tradicionalmente en América Latina una importante fuente de ocupación para las mujeres, principalmente para aquellas provenientes de hogares pobres, indígenas y afrodescendientes y de sectores rurales, en un entrecruzamiento de desigualdades de género, clase, raza y territorio. Sus condiciones laborales son precarias y se caracterizan por la informalidad, desprotección y bajos salarios.

Crecientemente las mujeres migrantes provenientes de otros países de la región están ocupando este espacio laboral. A una escala global, los cuidados circulan a través de la feminización de las migraciones y el establecimiento de cadenas globales de cuidado. En América Latina se han conformado corredores migratorios para el cuidado a partir de la emergencia de polos de desarrollo en torno a centros urbanos en países de mayores ingresos, cuyas demandas de cuidado no son satisfechas por la mano de obra local, dando un impulso a la migración intrarregional.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la centralidad del cuidado en la vida de las personas y las malas condiciones laborales y la desprotección de las trabajadoras domésticas remuneradas, quienes prestan este cuidado a cambio de una remuneración. Esto pone de relieve la necesidad de revalorizar este trabajo e incorporarlo como una dimensión esencial de las estrategias de desarrollo y los programas para la recuperación de la crisis.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Demanda y provisión de cuidados: continuidad y cambio .-- II. Trabajo doméstico remunerado .-- III. Migración y trabajos de cuidado: América Latina y el contexto global .-- IV. Nuevos perfiles de las trabajadoras domésticas remuneradas en América Latina: más educadas y de mayor edad .-- V. El cuidado como profesión .-- VI. Mayor protección legal y mejoras en la formalización en el sector de trabajo en hogares particulares .-- VII. Cadenas globales de cuidado .-- VIII. Conformación de corredores migratorios para el cuidado en América Latina y el Caribe .-- IX. El uso de tecnologías digitales y redes sociales contribuyen de manera positiva en la experiencia migratoria de las mujeres .-- X. Efectos del COVID-19 en el sector del trabajo doméstico remunerado.