Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Cumplimiento de Agenda 2030 en el mundo post COVID-19 exige un nuevo pacto global y regional: CEPAL

25 de setembro de 2020|Notícias

“La transformación del modelo de desarrollo es urgente para una recuperación mejor con economías resilientes, inclusivas y sostenibles”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en diálogo sobre la aceleración de los ODS organizado por el Gobierno de Costa Rica.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, declaró este viernes que el cumplimiento la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post COVID-19 nos exige un nuevo pacto global y regional que incluya un renovado modelo de desarrollo que se oriente a mayor bienestar y sostenibilidad ambiental, durante un diálogo titulado “Aceleración de los ODS como hoja de ruta para reconstruir mejor”, organizado por el Gobierno de Costa Rica.

La reunión fue inaugurada por María del Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN), y contó también con la participación de Adriana Bolaños, Vicecanciller para Asuntos Bilalerales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en aquel país, Allegra Baiocchi.

En sus palabras de bienvenida, la Ministra Garrido señaló que su país ha resguardado el gasto de capital durante la crisis del COVID-19, promoviendo alianzas público-privadas y relevó la importancia del poder transformador y multiplicador que tiene el gasto de capital por el lado del crecimiento y el empleo.

“Recuperarnos mejor de la pandemia significa salir transformados, hacer una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y más centrada en las personas”, recalcó la autoridad constarricense.

A continuación, Alicia Bárcena realizó una presentación sobre las perspectivas de América Latina y el Caribe hacia la Agenda 2030 y la Década de Acción, en la cual expuso la actual situación económica y social por la que atraviesa la región y los avances -y retrocesos- que se han verificado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la luz de la actual crisis desatada por el COVID-19.

Destacó que los países de América Latina y el Caribe han hecho grandes esfuerzos durante la actual crisis. El esfuerzo fiscal ha sido en promedio de 4,5% del PIB regional, acompañado de garantías estatales de crédito de hasta 10% del PIB. Pero advitirió que esto no es suficiente y hay limitaciones. Además, los pagos de intereses van subiendo, así como las necesidades de gasto.

“Todas las medidas para hacer frente al COVID-19 deben vincular el corto (de emergencia) con el mediano/largo plazo. Ambos deben articularse para cambiar el modelo de desarrollo hacia transformación productiva, con sostenibilidad e igualdad”, recalcó.

Durante el evento, Alicia Bárcena también destacó los avances realizados por Costa Rica para el cumplimiento de la Agenda 2030, país que ya ha presentado dos veces su Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (en 2017 y 2020). Entre los avances indicó la adopción de Pacto Nacional por el Avance de los ODS (2016), la existencia de una estructura institucional intersectorial, compuesta por la Presidencia de la República, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); y sus progresos hacia la descarbonización de la economía al año 2050, con cadenas de producción y consumo sostenibles, entre otros.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó que la CEPAL ha hecho cinco propuestas concretas para conectar la emergencia con la recuperación y la década de acción: 1) Extender el ingreso básico de emergencia por 6 meses a toda la población en pobreza (equivalente a 1 línea de pobreza), ampliación de plazos y períodos de gracia en los créditos a Mipymes; 2) Invertir 1% del PIB en una canasta básica digital para garantizar inclusión digital universal; 3) Políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un período más largo de gasto con instrumentos no convencionales nacionales e internacionales, como el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE), que fuera presentado hoy mismo (viernes 25 de septiembre) en un evento de alto nivel encabezado por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; 4) Promover la solidaridad internacional a través de este fondo FACE y los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, el alivio de deuda y pago de intereses en el Caribe y crear un fondo de resiliencia; y 5) Implementar planes de recuperación con creación de empleo, sustentados en acción climática, sostenibilidad ambiental, soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura básica en zonas rurales y urbanas.

“El mundo pospandemia del COVID-19 nos exige un nuevo pacto global y regional para cumplir la Agenda 2030. La humanidad tiene que proveer bienes públicos globales como salud, paz, estabilidad financiera y seguridad climática”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Neceitamos políticas industriales que permitan fortalecer las capacidades productivas y generar nuevos sectores estratégicos, así como avanzar hacia una mayor integración productiva, comercial y tecnológica con redes de investigación tecnológica”, agregó.

“También ir en pos de un nuevo régimen de protección social universal con un ingreso básico, que genera certezas ciudadanas, y hacia una gobernanza internacional inclusiva y sostenible con base en la Agenda 2030”, enfatizó.

Finalmente, Alicia Bárcena señaló que bajo la presidencia pro témpore de Costa Rica -que se extenderá de 2020 a 2022- la CEPAL participará activamente en cinco hitos que marcarán la agenda internacional de los próximos meses: la Reunión de Jefes de Estado sobre el Financiamiento para el Desarrollo en el marco del COVID-19, que se realizará el próximo martes 29 de septiembre; el apoyo a la iniciativa FACE presentada por Costa Rica; el 38⁰ período de sesiones de la CEPAL, que se realizará virtualmente del 26 al 28 de octubre próximos, en donde se discutirá una estrategia de recuperación para la región, con sostenibilidad e igualdad; el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a efectuarse en abril de 2021; y el apoyo a la Cooperación Sur-Sur para el seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre este tema (BAPA+40).