Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Hackathon de políticas sobre disposiciones modelo para el comercio en tiempos de crisis y pandemia en Acuerdos Comerciales Regionales y de otro tipo

8 de junho de 2020|Evento

Esta hackathon de políticas está organizada como parte de la iniciativa de las Naciones Unidas sobre disposiciones modelo para el comercio en tiempos de crisis y pandemia en acuerdos comerciales regionales y de otro tipo, en colaboración con la Red de Investigación y Formación sobre Comercio de Asia y el Pacífico (ARTNeT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

Como apoyo al plan "reconstruir mejor" después de la crisis COVID-19, la hackathon de políticas tiene como objetivo reunir aportes relevantes de todas las partes interesadas - funcionarios de gobierno, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado - para apoyar el desarrollo de disposiciones que podrían incluirse en acuerdos de comercio regionales y de otro tipo para guiar las políticas comerciales nacionales y subregionales durante y después de una crisis o pandemia. Los participantes seleccionados tendrán 45 días, a partir del 8 de junio de 2020, para aportar soluciones innovadoras que garanticen que los beneficios colectivos de los acuerdos comerciales se vean menos comprometidos en una situación de crisis y pandemia. Se espera que las contribuciones se centren en cómo las disposiciones comerciales pueden mantener abiertas las cadenas de suministro esenciales y las rutas comerciales, así como apoyar una respuesta oportuna a la recuperación de la crisis.

¿Cuál es el resultado esperado? Todos los envíos relevantes se recopilarán en un repositorio en línea, disponible con la indicación de los nombres de los autores en el sitio web de la iniciativa. Las presentaciones seleccionadas se consolidarán en un Manual sobre Disposiciones para el comercio de Acuerdos Comerciales Regionales en tiempos de crisis y pandemia, producido conjuntamente por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Su elaboración estará coordinada por la Comisión Económica y Social Para Asia Pacífico (ESCAP) con el apoyo de un Grupo de Expertos y las instituciones colaboradoras. Este Manual y el repositorio en línea proporcionarán orientación y conocimientos para los negociadores comerciales sobre cómo garantizar, en la medida de lo posible, que el comercio y las cadenas de suministro puedan continuar fluyendo en tiempos de crisis y pandemia.

¿Quién debería participar? Si usted es un negociador comercial (actual o anterior), un académico o un estudiante universitario interesado en leyes y/o acuerdos comerciales internacionales, o un experto comercial/profesional de la sociedad civil o del sector privado, puede participar y registrar su interés. Se alienta especialmente a todos los miembros de la Red de Investigación y Formación sobre Comercio de Asia y el Pacífico (ARTNeT).

¿Por qué yo o mi organización deberíamos participar? Su participación es una oportunidad para que marque la diferencia durante esta pandemia de COVID-19 y haga parte de un proceso de innovación de políticas. Su aporte puede ayudar a mejorar el diseño de los futuros acuerdos comerciales para hacer frente a desastres naturales a gran escala, pandemias o incluso crisis provocadas por el hombre. El Grupo de Expertos y las organizaciones participantes que apoyan esta iniciativa ven claramente que hay margen para mejorar las disposiciones comerciales y la cooperación intergubernamental en el comercio aprovechando las lecciones aprendidas del COVID-19 y otras crisis. Se necesitan nuevas ideas e innovaciones para hacerlo. Todos los aportes relevantes recibidos se publicarán con el nombre de sus autores en la página web de las Naciones Unidas / repositorio en línea creados para la iniciativa.*

¿Como participar? Regístrese para participar, solo toma unos minutos. Puede participar como experto individual o como parte de un equipo. Regístrese lo antes posible, ya que los organizadores se reservan el derecho de limitar el número de participantes. Se alienta a los estudiantes a participar, pero solo pueden hacerlo como parte de un equipo dirigido por un miembro de la facultad (no se considerará la participación de más de 2 equipos de una misma universidad). La aceptación del registro se confirmará antes del 5 de junio.

¿Qué se espera que aporten los participantes registrados? Se espera que los participantes registrados (individuos o equipos) presenten un aporte escrito de calidad suficiente para que los organizadores lo puedan publicar en el sitio web de la iniciativa, según lo consideren apropiado. Las contribuciones a esta iniciativa pueden incluir, entre otras cosas:

  1. Revisión de mejores prácticas / iniciativas de crisis adoptadas unilateralmente por uno o más países, y análisis de si ellas podrían incluirse en futuros acuerdos comerciales.

  2. Revisión de la experiencia de los desafíos / dificultades enfrentados, o acciones preventivas tomadas por un país (o grupo de países) relacionados con el comercio durante el COVID-19 u otras crisis, y recomendación de medidas y disposiciones que se considerarán en futuros acuerdos relacionados con el comercio como resultado.

  3. Revisión de las disposiciones existentes en los acuerdos comerciales de un país o grupo de países y de cómo abordan el comercio en tiempos de crisis y pandemia, y formulación de recomendaciones sobre disposiciones modelo a ser incluidas en futuros acuerdos.

A continuación, se proporciona una orientación más específica, teniendo en cuenta la necesidad de que las contribuciones sean lo más prácticas posibles para que las usen los negociadores comerciales y los encargados de formular políticas.

* Los estudiantes que participan en equipos pueden recibir certificados de participación, previa solicitud y recomendación de su asesor.)

Documentos adicionales: