News
En el caso de la migración entre ciudades, ambos países cuentan con la “familia” completa -que también está disponible para todos los otros países con censos de la década de 2000 y de 2010-, es decir migración entre ciudades individuales y la migración entre ciudades agrupadas según categorías de cantidad de población.
Los programas en Redatam 7 usados para elaborar las tablas han sido incluidos para la descarga y uso de los interesados/as. También se han incluido imágenes (o vínculos) de publicaciones nacionales públicas con cifras de migración, con el objetivo de garantizar consistencia entre las cifras de MIALC y las oficiales de los países, al menos en los casos en que se pueden comparar (y en caso de diferencias de las cifras se explica su causa en cada archivo respectivo). Se llama la atención a que en Perú 2017 y 2007 aún no se incluye la variable grupo étnico como desagregación de matrices porque su construcción homologada ha resultado compleja. Para 2017 tampoco se incluye las matrices de indicadores de flujos de participación laboral y desempleo, porque la base de datos final fue actualizada en estas variables (PEA y desempleados) y CELADE aún no cuenta con ella. Asimismo, tanto para 2007 como para 2017 no se pudo construir la variable años de escolaridad, por lo cual la matriz de indicador de flujo con esta variable no se pudo obtener. Por otra parte, Perú 2017 incluyó un factor de expansión para dar cuenta de zonas no censadas. Pero los resultados oficiales no fueron expandidos y por lo mismo los datos de MIALC se atienen a esta decisión y no se expanden. En el caso de Guatemala, la matriz derivada de categoría ocupacional del censo 2018 no se pudo elaborar por ausencia de esta variable en la base disponible
Con esta actualización, solo restaría sumar a Colombia 2018, para completar la base de datos MIALC con todos los censos de la región levantados en la década de 2010, lo que está previsto para este año (incluyendo Colombia 2005 ciudades a partir de la definición que haga DEPUALC de las ciudades de Colombia 2018), lo que dependerá, eso sí, de la disponibilidad de la base de microdatos necesaria para los cálculos. Faltarían, por ende, Haití, El Salvador, Nicaragua y Paraguay que no levantaron censo o que tuvieron una experiencia fallida no solucionada en la década de 2010.
Finalmente, para el futuro una gran tarea y varios proyectos se perfilan. La tarea es permanente y corresponde a la actualización de MIALC con nuevos censos, lo que comenzará con el censo de México recién levantándose y probablemente disponible (base de microdatos) durante 2021 o 2022. Luego seguirán otros censos previstos para 2020 o 2021 como Brasil y Panamá. Los proyectos son: i) generar nuevos instrumentos para la presentación y despliegue gráfico y cartográfico de las matrices de migración y los flujos que contienen; ii) sumar los censos de la ronda de 1990 a las matrices entre ciudades. Esto se realizará a medida que se levantan los censos de la ronda de 2020, porque la definición de ciudades que se haga a partir de estos censos se aplicará retrospectivamente para los previos; iii) la elaboración de una base de datos de indicadores resúmenes de migración interna para incluir en la plataforma CEPALSTAT de CEPAL, cuya elaboración se espera comenzar en 2020; y iv) usar intensamente MIALC para varios estudios regionales y nacionales, para ampliar, profundizar o actualizar los ya publicados en el marco de la CEPAL o de revistas especializadas reconocidas a nivel mundial y/o regional (algunos ejemplos disponibles en los enlaces y contenidos relacionados de esta publicación).