Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

La inversión es clave para potenciar la diversificación productiva, la infraestructura y la integración de los países de la región

22 de janeiro de 2020|Notícias

En el marco de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, intervino en una sesión sobre el horizonte de los mercados emergentes en 2020, ocasión en la que subrayó la urgencia de cambiar el paradigma de desarrollo.

abi_675.jpg

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su presentación.
Foto: Foro Económico Mundial.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, resaltó hoy en Davos, Suiza, el rol clave de la inversión pública, privada y de la inversión extranjera directa para potenciar la diversificación productiva, la infraestructura y la integración de los países de la región.

En el marco de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, la alta funcionaria de las Naciones Unidas intervino en la sesión Strategic Outlook: Emerging Markets (Perspectiva Estratégica: Mercados emergentes) sobre el horizonte de los mercados emergentes en 2020, ocasión en la que presentó un panorama económico y social de la región.

En el panel participaron también Mohammad Al Tuwaijri, Ministro de Economía and Planificación de Arabia Saudita; Jin Keyu, académica de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y Bill Winters, director ejecutivo del Standard Chartered Bank. La sesión fue moderada por el periodista Thorold Barker, editor del Wall Street Journal y de Dow Jones.

Durante su intervención, Alicia Bárcena se refirió al alto impacto que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tienen para la región y recordó que ambos países son los principales socios comerciales de América Latina. Precisó que los impactos se reflejan en el precio de los commodities, pero también en el comercio en general: las exportaciones han caído un 3% y las importaciones un 5%, señaló.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL abordó también el origen del desencanto social que atraviesa a la región y que representa un punto de quiebre de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza con insuficiente crecimiento.

Al respecto, señaló que la deslegitimidad del modelo imperante impacta principalmente en los jóvenes, quienes se manifiestan desesperanzados sobre el futuro.

“Por ello debemos avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que considere el crecimiento económico, que establezca a la igualdad como motor de ese crecimiento y que sea sostenible. Se trata de crecer para igualar e igualar para crecer”, afirmó.

Alicia Bárcena subrayó además la importancia de abordar el problema migratorio que afecta a Centroamérica, Estados Unidos y México.

En ese sentido, destacó el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, y resaltó el importante rol que puede jugar el sector privado en el desarrollo con igualdad de una región como Centroamérica, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre.

“Necesitamos ambición y objetivos claros para transformar la migración en una opción y no en una obligación”, dijo.

La participación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la reunión de Davos continuaba hoy con diversas actividades públicas y privadas.

El jueves 23, en tanto, será moderadora en el Country Strategy Dialogue on Mexico (Diálogo de estrategia país sobre México), donde dará a conocer los alcances del Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

También participará en la sesión titulada How to Turn Protest into Progress (Cómo convertir la protesta en progreso) donde se referirá a las protestas antigubernamentales que han surgido en algunos países de la región y del mundo contra la persistencia de la desigualdad, la corrupción y la represión política, y cómo pueden los movimientos sociales pasar de la protesta al cambio político de manera efectiva.