Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Facilitación del comercio del FOCALAE en el contexto de la economía digital

18 de setembro de 2019|Evento

En el marco de la reunión anual del grupo de trabajo “Comercio, Inversión, Turismo y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” del FOCALAE, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina coorganizaron el seminario “Facilitación del comercio del FOCALAE en el contexto de la economía digital”. El seminario tuvo por objeto encontrar formas de mejorar la conectividad regional entre los Estados miembro del FOCALAE y fomentar las capacidades comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en una economía digital.

La reunión se centró en el análisis de las cadenas de valor y la participación de las mipymes en el contexto de la economía digital. Se presentaron estudios de caso del uso de medios digitales en las finanzas (México), el impulso a la innovación (Chile), las exportaciones y la digitalización de las pymes (Argentina), y la promoción de las tecnologías digitales para impulsar microempresas (Tailandia).

La CEPAL presentó algunos resultados relativos a los vínculos en cadenas de valor entre América Latina y el Pacífico, centrándose en cuatro preguntas: (1) ¿América Latina participa en cadenas de valor? (2) ¿Existen en América Latina cadenas regionales de valor? (3) ¿En qué sectores y conjunto de países se localizan las cadenas de valor latinoamericanas? y (4) ¿Cómo se vinculan las mipymes en las cadenas de valor regionales y birregionales? Asimismo, se presentó la matriz de insumo producto de 18 países de América Latina y el Caribe, principal instrumento técnico utilizado en el análisis de cadenas de valor. Además, se presentaron resultados respecto de la participación de las mipymes exportadoras en las cadenas de valor del sector de minería y metales; particularmente, se expuso un ejemplo del uso de microdatos para el análisis de la participación de agentes económicos, según tamaño, en el comercio internacional. Finalmente, se enfatizó la necesidad de avanzar hacia el análisis de los cuellos de botella que enfrentan las mipymes para poder integrarse al comercio internacional. En este sentido, se identificaron dificultades de acceso al crédito, elevados costos de transporte, dificultades aduaneras, dificultades logísticas, y los elevados precios de los seguros, entre otros.