Pular para o conteúdo principal

Autoridades de las Naciones Unidas recalcan urgencia de apoyar con acciones concretas el desarrollo de los países en desarrollo sin litoral

Available in EnglishEspañol
11 de junho de 2019|Comunicado de imprensa

Reunión de examen de mitad de período de los países de América Latina sobre la ejecución del Programa de Acción de Viena para el Decenio 2014-2024 se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

reunion_cepal-ohrlls_675.jpg

Fekitamoeloa Katoa 'Utoikamanu (izquierda), Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante de UN-OHRLLS, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Fekitamoeloa Katoa 'Utoikamanu (izquierda), Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante de UN-OHRLLS, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Foto: CEPAL

La Reunión de examen de mitad de período de los países de América Latina preparatoria del examen amplio de alto nivel de mitad de período de la ejecución del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024, comenzó hoy en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile con un llamado urgente de altas representantes de las Naciones Unidas y de varios países a acelerar el avance de las prioridades establecidas para apoyar con acciones concretas la implementación del mencionado Programa de Acción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estas naciones.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana miércoles 12, cuenta con la participación especial de Fekitamoeloa Katoa 'Utoikamanu, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS por sus siglas en inglés); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Doma Tshering, Representante Permanente de Bhután ante las Naciones Unidas y cofacilitadora del examen de mitad de período de la ejecución del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024; y Julio César Arriola Ramírez, Representante Permanente del Paraguay ante la ONU y Presidente del Grupo de los Países en Desarrollo Sin Litoral.

En la reunión los asistentes debatirán sobre el panorama general de los avances realizados en la ejecución del Programa de Acción de Viena y la implementación de los ODS en la región de América Latina, destacando los logros, los desafíos y las oportunidades, y sugiriendo medidas necesarias. En particular, se espera que sostengan discusiones sustantivas sobre los progresos realizados en materias como las políticas de tránsito, infraestructura, teconologías de la información y las comunicaciones, energía, facilitación del comercio e integración regional.

En sus palabras de bienvenida, Alicia Bárcena destacó que los países en desarrollo sin litoral enfrentan múltiples desafíos en su camino hacia el desarrollo sostenible. Por eso es crucial la coordinación de acciones que vayan en favor de estos países y los ayuden a mejorar su competitividad y la calidad de vida de su población, tal como lo ha venido promoviendo el sistema de las Naciones Unidas.

“El desafío es cómo fomentar el desarrollo y las cadenas de valor productivas entre los países sin litoral y zonas más prósperas. En América Latina y el Caribe, Bolivia y Paraguay registran importantes progresos en esta primera mitad del Plan de Acción de Viena, tanto en aspectos vinculados al desarrollo económico como también en el ámbito social. Sin embargo, los avances mencionados aún son insuficientes… Por eso es preciso profundizar la colaboración de los países de tránsito y obtener recursos técnicos y financieros para avanzar en la coordinación de acciones nacionales, regionales y a nivel internacional”, recalcó la máxima autoridad de la CEPAL.

Bárcena explicó que en el documento conjunto preparado especialmente para esta reunión (“Evaluación de medio Término del Programa de Acción de Viena a favor de los Países en Desarrollo sin Litoral para el Decenio 2014-2024 en América Latina y el Caribe”), referido esencialmente a Bolivia y Paraguay, la CEPAL y UN-OHRLLS destacan seis prioridades: las cuestiones fundamentales de la política de tránsito,  el desarrollo y mantenimiento de infraestructura y de los servicios de energía, la promoción del comercio internacional y la facilitación del comercio, la importancia de la cooperación e integración regional, la transformación económica de la estructura productiva, y los medios de implementación.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante de UN-OHRLLS, Fekitamoeloa Katoa 'Utoikamanu, enfatizó que hoy, este año, se está en un momento estratégico en la implementación del Programa de Acción de Viena.

Hablando en la sesión inaugural, 'Utoikamanu señaló que “debemos evaluar nuestros progresos, fracasos, brechas y, sobre todo, identificar el camino a seguir. Debemos identificar formas y medios prácticos y con visión de futuro para acelerar la implementación del Programa de Acción de Viena y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas no son metas separadas sino que se refuerzan mutuamente, y el reloj está corriendo y nos pide acelerar la acción”, remarcó.

Al realizar una evaluación de medio término, 'Utoikamanu señaló que ha habido progresos en términos de medidas para facilitar el comercio y el tránsito. Por ejemplo, 24 de los 26 países en desarrollo sin litoral miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han ratificado el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. En la región de América Latina y el Caribe, dos países sin litoral y cinco países de tránsito han ratificado este acuerdo, lo que es esperanzador, dijo.

Por otro lado, desde una perspectiva macro, la integración comercial de los países en desarrollo sin litoral (LLDCs, por sus siglas en inglés) permanece baja, agregó la autoridad de la ONU. Los países LLDCs representan menos del 1% de las exportaciones globales, explicó. En 2018, la participación de los 34 países de tránsito en las exportaciones globales era de 22,7%. Estas cifras esconden el hecho de que las exportaciones permanecen concentradas en unos pocos productos básicos de recursos naturales (commodities) y aún generan muy poco valor agregado. “Este es un tema crítico”, declaró.

“Estamos a mitad de camino en la realización del Programa de Acción de Viena. Es claro que se necesita hacer más en muchos frentes para apoyar a los países LLDCs.  Debe hacerse rápido y con ideas innovadoras. El desafío que tenemos al frente nos demanda trabajar juntos. Tenemos que trabajar colectivamente para asegurar que los países LLDCs y sus pueblos no sean dejados atrás”, enfatizó 'Utoikamanu.

Convocado por la Asamblea General de la ONU, el examen amplio de alto nivel de mitad de período de la ejecución del Programa de Acción de Viena para el Decenio 2014-2024 se realizará en diciembre de 2019 en Nueva York. Además de la presente reunión de América Latina, ya se han realizado reuniones preparatorias de revisión regionales en las zonas de África y Euro-Asia.