Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Publication cover

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 184 páginas. Editorial: CEPAL Data: junho 2018 Signatura: LC/FDS.2/3

Descrição

América Latina y el Caribe cumple dos años trabajando en el marco del Foro para forjar un enfoque regional, compartido entre los países y destinado a cimentar una perspectiva propia para la implementación de la Agenda 2030. El informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales que aquí se presenta examina el tema del actual ciclo del Foro Político de Alto Nivel, “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, y se focaliza en los ODS que serán examinados en 2018 (Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17, que se examina anualmente. El informe exhibe los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias.

El informe anual muestra que América Latina y el Caribe avanza. Veinte de los 33 países de la región cuentan con instituciones intersectoriales de alto nivel para coordinar la implementación de la Agenda 2030, mientras que otros países crearán mecanismos en el primer semestre de 2018 que estarán en funcionamiento en los meses siguentes. Asimismo, los países han reconocido la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen en la consecución de los ODS para lograr una mayor apropiación de la Agenda 2030, y han trabajado en ese sentido. Catorce países han presentado al Foro Político de Alto Nivel en Nueva York sus informes nacionales voluntarios entre 2016 y 2017, mientras que otros ocho tienen previsto hacerlo en 2018.

Índice

Prólogo .-- I. Los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto regional .-- II. La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes: la dimensión social, económica y ambiental .-- III. Medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .-- IV. Los avances en la institucionalidad y los instrumentos de los países de américa latina y el caribe para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .-- V. Avances de la región en el seguimiento estadístico de los objetivos de desarrollo sostenible .-- Reflexiones finales.