Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL: Es necesario integrar las políticas de fomento de las pymes con las políticas industriales de diversificación productiva

30 de junho de 2017|Notícias

El Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo regional, Mario Cimoli, ofreció en Buenos Aires una charla magistral durante conferencia mundial sobre pymes coorganizada por la CEPAL en el marco del proyecto Euromipyme que ejecuta con la Unión Europea.

cimoli_arg_675.jpg

Mario Cimoli, Director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, durante la charla magistral en la conferencia ICSB.
Mario Cimoli, Director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, durante la charla magistral en la conferencia ICSB.
Foto: CEPAL.

“A pesar de los esfuerzos desplegados por los países de la región, las políticas de fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no han sido hasta ahora lo suficientemente efectivas. Se requiere una estrategia de desarrollo industrial nacional que otorgue un rol claro y definido a las pymes”, dijo hoy en Buenos Aires, Argentina, Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

El funcionario internacional fue uno de los oradores principales de la segunda jornada de la 62ª conferencia mundial del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB, por sus siglas en inglés) inaugurada el 29 de junio en la capital argentina, y cuya clausura está prevista para el sábado 1 de julio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las compañías de América Latina y el Caribe y generan el 61% del empleo, pero, debido a su baja productividad, contribuyen solo al 29% del producto interno bruto, dijo.

Para impulsar las pymes, Cimoli planteó la necesidad de generar políticas de competencia para modificar la relación de poder en las cadenas productivas, establecer un diálogo público-privado para definir las políticas de fomento y apostar sostenidamente por el desarrollo de capacidades para que las pymes puedan integrarse a la llamada cuarta revolución industrial.

“Es indispensable integrar las políticas de fomento de las pymes con las políticas industriales de diversificación productiva”, planteó el funcionario, quien analizó durante su presentación los cambios en el orden económico internacional, las tensiones globales en materia de tecnología, producción y comercio, los avances en digitalización y robótica, los desafíos de la inserción regional desde el punto de vista de la productividad, la especialización y el comercio y la nueva brecha digital, entre otros temas.

En el marco de la conferencia anual de ICSB, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó además dos paneles de debate con destacados especialistas internacionales.

El primero de ellos, denominado Cómo deben cambiar las políticas de fomento de las pymes frente a los desafíos de la cuarta revolución industrial, tuvo lugar el miércoles 28 de junio con la participación de José Luis Curbelo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Claudio Maggi, de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile; Mónica Casalet, Profesora investigadora de FLACSO México; Zoran Gogolewski, de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; y Winsloe Sargeant, representante de ICSB.

El jueves 29, en tanto, en el panel titulado Las pymes frente al desafío de la cuarta revolución industrial, intervinieron Rubén Ascúa, Presidente de la 62ª conferencia mundial de ICSB y Presidente de la Red Pyme Mercosur; y Diego Koatz, Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, además de Claudio Maggi y José Luis Curbelo, con la moderación de Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

La participación de la CEPAL en la conferencia de ICSB se enmarca dentro del proyecto que el organismo regional de las Naciones Unidas se encuentra ejecutando actualmente con la Unión Europea, denominado “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina” (Euromipyme).

El objetivo principal del proyecto es mejorar las políticas de las mipymes a nivel nacional, subregional y regional en los países de América Latina, para fomentar el crecimiento económico inclusivo, generando aumentos en la productividad y reduciendo la pobreza.

La iniciativa abarca a 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.