Pular para o conteúdo principal

CEPAL ofrece a Ministros de Vivienda apoyo para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Available in EnglishEspañol
19 de outubro de 2016|Comunicado de imprensa

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, asistió en el marco de Habitat III a un encuentro del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).

img_0150_675.jpg

Imagen de los Ministros del MINURVI junto a Alicia Bárcena y Elkin Velásquez.
Foto: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó en la conferencia Habitat III en Quito, junto a ONU-Habitat y MINURVI, una propuesta metodológica para desarrollar un plan de acción regional de implementación de la Nueva Agenda Urbana e invitó a los Ministros de Vivienda y Urbanismo a sumarse al nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional de seguimiento de la Agenda 2030.

Así lo manifestó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante un encuentro del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) celebrado el martes 18 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

En la reunión también intervinieron el Director Regional de ONU-Habitat, Elkin Velasquez, la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) de Paraguay, Soledad Núñez; el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Rosendo Pujol; el Viceministro de Vivienda de Guatemala, Carlos Barillas; la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de México, Paloma Silva, y el Secretario de Vivienda y Hábitat de Argentina, Domingo Amaya.

“Queremos invitar al MINURVI a sumarse al nuevo Foro, dado que su aporte y experiencia en materia de desarrollo urbano es imprescindible para el desarrollo sostenible de la región y el cumplimiento tanto de la Nueva Agenda Urbana (NAU) como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cuenten además con el apoyo de la CEPAL para la conformación de un observatorio que dé seguimiento a la implementación de la NAU”, declaró Alicia Bárcena.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe, que estará dirigido por los Estados y se convocará anualmente bajo los auspicios de la CEPAL, fue creado el pasado mayo en México y se reunirá por primera vez en abril de 2017 en ese país. Este foro dará seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que, entre sus 17 Objetivos, incluye el de lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En esa misma línea, la Nueva Agenda Urbana que se adoptará en Quito pretende guiar durante los próximos veinte años los esfuerzos de todos los actores involucrados para avanzar hacia un urbanismo sostenible. Para ello, el MINURVI elaboró, con la colaboración de la CEPAL y de ONU-Habitat, un documento concebido como insumo para Habitat III y en el que se plantea una propuesta metodológica para implementar la Nueva Agenda Urbana.

El objetivo de esta publicación, titulada América Latina y el Caribe: Desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común, es describir y analizar los procesos y tendencias urbanas predominantes en la región durante los últimos veinte años, identificar los retos pendientes y futuros, y esbozar respuestas a estos desafíos en materia de política pública urbana.

Para ello, en el informe se analizan ocho desafíos del desarrollo sostenible en la región: la desigualdad, baja productividad, informalidad laboral, escasa capacidad de recaudación fiscal, insuficiente inversión en infraestructura, falta de integración territorial, inseguridad y criminalidad, y la exposición a los efectos del cambio climático. Además, se discuten seis dilemas de las políticas urbanas, estructurados sobre los ejes igualdad-crecimiento, centralización-descentralización, renta-externalidades, expansión-densidad, ecología-servicios ambientales, y habitante-ciudadano.

De esta publicación se desprenden tres ideas centrales. En primer lugar, la región debe articular una matriz productiva vinculada al desarrollo de sus ciudades que permita hacer frente al crecimiento desordenado y de baja densidad de estas. Por otra parte, persiste una pobreza estructural que está relacionada con la segregación socio-espacial, la marginalidad y la falta de oportunidades y, para abordarla, es fundamental realizar un análisis integral del hábitat (transporte, educación, salud, espacios públicos, etc.).

Por último, la región ha experimentado un importante proceso de descentralización, con gobiernos locales que han adquirido capacidades administrativas, pero que en general carecen de suficientes recursos financieros, por lo que resulta importante promover el fortalecimiento de las administraciones locales, las asociaciones público-privadas, la participación de la sociedad civil y la articulación entre los distintos niveles de gobierno.

La Secretaria Ejecutiva estuvo acompañada en este encuentro por el Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, Ricardo Jordán, y por la Oficial Asociada de Asuntos Económicos Vera Kiss.